Portada / BOLSAS de EMPLEO / Andalucía creará una Bolsa Única Común para la contratación de interinos

Andalucía creará una Bolsa Única Común para la contratación de interinos


Andalucía creará una Bolsa Única Común para la contratación de personal temporal. Implantación del proceso de selección de personal laboral temporal mediante una bolsa única común que se pondrá en marcha a lo largo de 2020.

La comisión negociadora del VII Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta, mediante acuerdo del 22 de mayo de 2017, modificó el artículo 18 del VI Convenio en lo relativo al proceso de selección del personal laboral para llevarlo a cabo mediante una bolsa única común por categorías profesionales para todo el ámbito de aplicación del convenio.

La gestión de la bolsa única común se realizará a través de procesos telemáticos que implican un incremento de soportes técnicos que requieren los correspondientes puestos de trabajo en el área de Informática. También se crean unidades administrativas en la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, necesarias para el desarrollo de las funciones correspondientes a las respectivas unidades.

Todo ello supone una variación de 72 puestos de trabajo de diferentes categorías, de los cuales se crean 7 en cada una de las delegaciones del Gobierno (56 puestos) y el resto (16 puestos) en servicios centrales.

Ventajas de la bolsa única. Con el nuevo modelo se pretende garantizar que la tramitación de dicha contratación temporal no exceda de una semana una vez publicada la relación definitiva de personas que integrarán la bolsa.

Además de los centros docentes, también se incluirán a otros ámbitos como son las residencias de mayores, los centros de menores, los centros de atención a la mujer, las residencias de tiempo libre, el Patronato de la Alhambra y Generalife o todos los museos, bibliotecas y conjuntos arqueológicos, entre otros.

Sometida la oferta a convocatoria pública, es de esperar una participación masiva de candidatos que se beneficiarán del nuevo sistema. La obligación de contar con esta bolsa única común requiere una estructura de mínimos, que es la que conlleva la modificación de la RPT.

Se crea así una estructura en cada una de las provincias, ya que la tarea no solo consiste en la generación de la bolsa, baremando los documentos que cada aspirante aporte al proceso, sino en una labor permanente de actualización de sus componentes y, sobre todo, de gestión diaria de la bolsa, tramitando las peticiones de contratación temporal que cada Consejería, cada Agencia y cada Delegación Territorial presenten.

Hasta que se implante la bolsa única común, la contratación temporal en el ámbito del VI Convenio Colectivo aún puede realizarse a través de cuatro sistemas diferentes: desde las bolsas de trabajo de cada categoría profesional, desde las bolsas complementarias creadas por acuerdo de la Comisión del VI Convenio Colectivo, a través de oferta genérica al Servicio Andaluz de Empleo o a través de listas de sustituciones.

Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

Oportunidad en las más de 300 ofertas de trabajo del Extremadura Tech Talent

La Feria del Talento Tecnológico ‘Extremadura Tech Talent’, que se celebrará el día 3 de …