Portada / AYUDAS / El Gobierno recupera el SUBSIDIO para MAYORES de 52 años. Toda la Información

El Gobierno recupera el SUBSIDIO para MAYORES de 52 años. Toda la Información


El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes que amplía la protección social, establece diversos incentivos para la empleabilidad y garantiza la calidad en el empleo.

Un Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de protección social e incentivos al empleo y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado que la noma recupera el subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años. Los beneficiarios de esta prestación -cerca de 380.000 personas- podrán percibirla hasta que cumplan la edad ordinaria de jubilación si no encuentran antes un empleo.

Valerio también ha explicado que la norma promueve actuaciones para reducir el riesgo de pobreza, en especial, de pobreza infantil. En este sentido, la asignación económica por hijo a cargo pasa a 341 euros anuales, con carácter general, y aumenta hasta 588 en el caso de familias que estén en situación de pobreza severa.

El Real Decreto-ley también introduce una bonificación a las empresas que contraten personas que lleven desempleadas más de un año, siempre y cuando las mantengan contratadas durante más de tres.

Por otra parte, la ministra ha indicado que la Seguridad Social incrementará la cuantía mínima de la pensión de Incapacidad Permanente Total para menores de 60 años, que se sitúa en 6.991,60 euros si el beneficiario tiene cónyuge a cargo y en 6.930 € si no lo tiene.

Valerio ha subrayado que el Gobierno considera de extraordinaria y urgente necesidad aprobar esta medida, que tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2019, para evitar que estas personas se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.

El objetivo del Real Decreto-ley es dar la cobertura necesaria a personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad como es el caso de los parados de larga duración, pensionistas, jóvenes, inmigrantes y determinados colectivos de trabajadores.

Recuperación del Subsidio Mayores de 52 años.- 

Entre las novedades, destaca la recuperación de la edad de 52 años para el subsidio por desempleo, el incremento de la cuantía de las prestaciones familiares y de la pensión mínima de Incapacidad Permanente Total para quienes tienen menos de 60 años.

Los parados mayores de 52 años podrán acceder al subsidio por desempleo que hasta ahora se reservaba a los mayores de 55 años. Esta prestación, que beneficiará a cerca de 380.000 personas, podrá percibirse hasta que se cumpla la edad ordinaria de jubilación, y no hasta el momento en que se pueda acceder a cualquier modalidad de pensión contributiva de jubilación, como ocurría hasta el momento.

Asimismo, se deja de tener en consideración la renta familiar para el acceso al subsidio; se incrementa la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación del 100% al 125% durante la percepción del subsidio, y se eliminan los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo a tiempo parcial. Fuente: Gobierno de España

Enlaces relacionados:

 


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …