Portada / AYUDAS / Novedades en la regulación del Subsidio para Mayores de 52 años

Novedades en la regulación del Subsidio para Mayores de 52 años

El proyecto de presupuestos Generales del Estado 2019 que ha presentado el Gobierno para su aprobación  modifica sustancialmente la regulación del Subsidio para mayores de 55 años. A la espera de su aprobación los principales cambios en la regulación de este subsidio especial que propone el Gobierno son la edad de acceso, que pasa de los 55 a los 52 años y el requisito de rentas.  Otra novedad, es que se podrá cobrar el subsidio completo, de 430 euros mensuales, aunque su anterior empleo fuese parcial y no se exigirá una cotización previa de tres meses.

La nueva redacción del Subsidio quedará como sigue:

1.- Se da nueva redacción al apartado 4 del artículo 274, que queda redactado como sigue: Novedad. La edad de acceso pasa de los 55 a los 52 años y no se exigirá una cotización previa de tres meses como antes. Se elimina ese requisito del apartado 4 del art 274.

“4. Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los Trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad.

A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción Ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a tres meses, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.”

2.- Se da nueva redacción al apartado 2 del artículo 275, que queda redactado como sigue: Novedad. El requisito de rentas dejará de calcularse con la unidad familiar y volvería a usarse como referencia las rentas individuales solo del beneficiario.

“2. Se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas exigido en el artículo anterior cuando el solicitante o beneficiario carezca de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por ciento del salario mínimo  interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.”

3.- Se da nueva redacción al apartado 3 del artículo 276, que queda redactado como sigue: “

3. Para mantener la percepción del subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y dos años previsto en el artículo 274.4, los beneficiarios deberán presentar ante la entidad gestora una declaración de sus rentas, acompañada de la documentación acreditativa que corresponda.

Dicha declaración se deberá presentar cada vez que transcurran doce meses desde la fecha del nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, en el plazo de los quince días siguientes a aquel en el que se
cumpla el período señalado.

La falta de aportación de la declaración en el plazo señalado implicará la interrupción del pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social.

La aportación de la declaración fuera del plazo señalado implicará, en su caso, la reanudación del devengo del derecho con efectos de la fecha en que se aporte dicha declaración.”

4. Se da nueva redacción a los apartados 3 y 4 del artículo 277, que quedan redactados como sigue: Novedad. El beneficiario podrá estar cobrando el subsidio y cotizando hasta que se pueda jubilar de forma ordinaria y no anticipada como hasta ahora.

“3. En el supuesto previsto en el artículo 274.4, el subsidio se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación “

“4. La duración del subsidio en el caso de trabajadores fijos discontinuos que se encuentren en las situaciones previstas en los apartados 1.a), 1.b) y 3 del artículo 274, será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

No será de aplicación a estos trabajadores, mientras mantengan dicha condición, el subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y dos años previsto en el artículo 274.4.”

5.- Se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 278, que queda redactado como sigue: 

“1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b) y 3 del artículo 274.

6.- Se da nueva redacción al artículo 280, que queda redactado como sigue. Novedad: El subsidio computará para calcular la pensión y para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada. Se eleva la cotización al 125% de la Base Mínima de Cotización (antes solo el 100% de esa Base)

1. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y dos años.

Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como
para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

En ningún caso dichas cotizaciones tendrán validez y eficacia jurídica para acreditar el período mínimo de cotización exigido en el artículo 205.1.b), que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 274.4 ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y dos años.

2. Cuando el perceptor del subsidio sea un trabajador fijo discontinuo, la entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación:

  • a) Durante un período de sesenta días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio, si el beneficiario es menor de cincuenta y dos años y ha acreditado, a efectos del reconocimiento del subsidio, un período de ocupación cotizada de ciento ochenta o más días.) Durante toda la percepción del subsidio una vez cumplida la edad de cincuenta y dos años.

3. A efectos de determinar la cotización en el supuesto señalado en el apartado 2.a) anterior se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento y en los supuestos señalados en los apartados 1 y 2.b) anteriores se tomará como base de cotización el 125 por ciento del citado tope mínimo.

4. El Gobierno podrá extender a otros colectivos de trabajadores lo dispuesto en el apartado 2.

7.- Se da nueva redacción al artículo 285, que queda redactado como sigue:

“Artículo 285. Subsidio por desempleo de mayores de 52 años y jubilación. Cuando el trabajador perciba el subsidio por desempleo previsto en el artículo 274.4 y alcance la edad ordinaria que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, los efectos económicos de la citada pensión se retrotraerán a la fecha de efectos de la extinción del subsidio por alcanzar dicha edad. Para ello será necesario que la solicitud de la jubilación se produzca en el plazo de los tres meses siguientes a la resolución firme de extinción. En otro caso, tendrá una retroactividad máxima de tres meses desde la solicitud.”

Toda la información sobre las modificaciones en el siguiente enlace  Disposiciones finales

Desde este enlace puedes acceder al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019

Estos son los artículos que se modifican del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

CAPÍTULO III. Nivel asistencial

 

  • 327
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puede interesarte

Abierta solicitud de las ayudas para nuevos autónomos y empresas de la Xunta

La Xunta apoyará este año con más de 14 millones de euros el inicio de …

32 comments

  1. Buenas tardes para haceder al subsidio de los 52 años la declaración de la renta para ver mis ingresos personales tiene que ser individual ho vale si es conjunta con mi mujer soy Alfonso gracias

    • Hola Alafonso, como sabes, únicamente se tendrán en cuenta las rentas de la propia persona solicitante o beneficiaria y no las de su unidad familiar por lo que puedes presentar tus ingresos si los has tenido bien a través de un certificado de empresa de retenciones si trabajabas o bien por un certficado del sepe si estabas en desempleo. Un cordial saludo y suerte

  2. Hola buenas soy Otman eat of an el paro no cobro made tengo 54 años tengo cotezado mas de 7 años no pregunta es que se puedo cobrar algo

  3. Hola buenas tardes mi situación es la siguiente antes de solicitar el susilio de 52Anos ..en abril cumplir e201953anos ….. Termine mi última rai en febrero del 2018 ….y mi último susilio por falta de 12 meses 6 meses concedidos ..en la fecha 10 mayo del 2014 …………desde esta fecha e sellado de forma continuada ….cotizados. 16 anos. 2 anos también cotizados del 2004 al 2019 y 6 Anos también tengo derecho al susilio. Le agraceria. Su respuesta. Buenas tardes …

  4. Ola buenas días,soy extrañará de Unión Europea, tengo cotizado en my país casi 8,6 años y achii en Espania 3 años,Soy desempleada de larga duración tengo 53 años, en régimen general achii 11 meses,y en mi tiara 8,6,puedo cobrar el subsidio para personas mayores de 52 años???O por lo menos cuando cumplo los 15 años cotizado???

    • Hola Elena, es necesario Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
      Cumplir en el momento de la solicitud todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español – Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 años -. Un cordial saludo

  5. tengo 51 años y en septiembre cumplo 52 eh cotizado 9970 dias o 27 años tres meses y 19 dias,eh cobrado la prestacion para mayores de 45 años y se me termina en abril del 2019,a que tengo derecho ahora ya que no consigo trabajo

    • Hola Juan, puedes preguntar en tu oficina de empleo a los técnicos del Servicio Público de Empleo (SEPE) o en tu ayuntamiento al trabajador social por si en tu comunidad existe alguna ayuda que a la que te puedas acoger hasta que puedas solicitar si fuera necesario el subsidio para mayores de 52 años. Un cordial saludo y suerte

  6. patricia martín

    Hola ,Soy emilia , era empleada de hogar y tengo 62 años . Tengo 6 años cotizados . Puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años ?? Gracias .

    • Hola Patricia, poder cobrar el subsidio mayores de 52 años es necesario haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
      Cumplir en el momento de la solicitud todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español – Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 años -. Un cordial saludo y suerte

  7. Buenos días. He cotizado 10 años como autónomo y 6 años trabajando 20 horas semanales a tiempo parcial y tengo 54 años. Tengo derecho a cobrar el subsidio de mayores de 52 años?

    • Hola Jose Antonio, la normativa dice que es necesario haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.Cumplir en el momento de la solicitud todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español. Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 años. Pregunta en tu Oficina de Empleo si la contratación parcial sería suficiente. Una de las novedades es que con la nueva ayuda desaparece el supuesto de que en el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial la cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas. Un cordial saludo

  8. Hola,me llamo Dora,vivo en Zaragoza,tengo 52 años, más de 20 cotizados, aunque los últimos 15,de autónoma,llevo casi 5 en el paro,desde que tuve que cerrar mi negocio, puedo solicitar la presentación por mayor de 52años??

    • Hola Dora, para poder cobrar este subsidio uno de los requisitos es necesario haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
      Cumplir en el momento de la solicitud todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español – Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 años ( el periodo de cotización de autónoma es válido) y estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses. Un cordial saludo y suerte

  9. PEPI

    Hola, tengo 54 años y tengo 7 años cotizados a la s,social y 9 años apuntada en el paro,encontre empleo y me puse a trabajar durante 1 año ,he estado de baja 9 meses,actualmente estoy apuntada en el paro y tengo 4 meses de paro para cobrar,si me dan de alta
    Mi pregunta es,con estas condiciones y habiendo cobrado el paro que tengo,podria obtar por la ayuda de los 52 años.

    muchas gracias

    • Hola Pepi, para poder cobrar el subsidio mayores de 52 años es necesario cumplir en el momento de la solicitud todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español – Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 años y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral. Un cordial saludo

  10. Soy mayor se 55 años y tengo 14 años 7 meses cotizadona la s.s me pasaron de 8 horas a 2 horas se cotización Diaria..podría tener derecho si. Umñlo los otros requisitos. Cobrar susidio mayores de 55 años?

    • Hola Jose, para tener derecho al subsidio mayores de 52 años es necesario tener todos los requisitos para jubilarte salvo la edad. Si tienes 15 años cotizados…..y 6 de ellos son al desempleo (Régimen General) podrías en principio solicitar el subsidio mayores de 52 años. Pregunta en tu Oficina del Servicio Público de Empleo al respecto. Un cordial saludo y suerte

  11. Hola!. Tengo 58 años y actualmente solamente estoy cobrando la pensión de viudedad. No trabajo desde el año 2007, posteriormente he cobrado el subsidio por desempleo durante 8 meses y luego he cobrado durante 3 años el subsidio para mayores de 52 años. Este subsidio me lo extinguieron porque superaba la renta al cobrar la pensión de viudedad.
    Con la modificación de este subsidio y del salario mínimo interprofesional, ahora encuadraría en este subsidio por renta pero ¿necesito cotizar 3 meses para poder acceder a él?. Tengo 26 años cotizados en mi vida laboral (más de 6€ al desempleo) y en los últimos 15 si tengo 2 cotizados.
    Gracias

    • Hola Paula, según el gobierno para poder cobrar el subsidio entre otros requisitos, además de poder acceder quienes tengan cumplidos 52 años en la fecha de estar percibiendo o tener derecho a cualquier subsidio, también podrán acceder las personas que anteriormente hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo si desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a periodos de actividad.
      Para poder acceder a este subsidio y mantenerlo, únicamente se tendrán en cuenta las rentas de la propia persona solicitante o beneficiaria y no las de su unidad familiar. Ante cualquier duda al respecto debes acudir a tu oficina del Servicio Público de Empleo y preguntar al respecto. Un cordial saludo

  12. Hola, buenos días, he terminado de cobrar la 2 RAI hace 3 meses, tengo cotizados mas de 18 años, tengo 54 años, tengo derecho a la ayuda para mayores de 52 años o tengo que estar 90 días cotizados?

    • Hola Antonio, según el SEPE para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años debes tener entre otros los siguientes requisitos: Estar incluida o incluido en alguno de los supuestos siguientes: Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio o Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo. La Rai es una ayuda económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, denominada Renta Activa de Inserción, vinculada a la realización de las acciones en materia de políticas activas de empleo que no conlleven retribuciones salariales por lo que entendemos que necesitarías estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses. Ante cualquier duda al respecto siempre debe preguntar en tu Oficina del Servicio Público de Empleo, ellos te resolverán todas tus preguntas. Un cordial saludo y suerte

  13. Ola sy tengo solo 5anio de cotizacion puiedo pedir la ayuda yo tengo 57 anio

    • Hola Ioan, en principio debes tener todos los requisitos para acceder a la jubilación salvo la edad, por lo que con sólo 5 años de cotización no valdría. Un cordial saludo

  14. Hola.Tengo cotizados a la ss 27 años, y actualmente estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años, ya que me lo concedieron en el año 2017 a consecuencia de quedarme en desempleo por un despido improcedente de la empresa en la que trabajaba. Los años que siga cobrando el subsidio para mayores de 55 años ¿ Los puedo sumar a los 27 cotizados?. Gracias.

  15. Buenos días
    Soy mayor de 52 años llevó siete meses en paró sin derechos a una presentación ya que cuando fui al INEM me exponen que las ayudas para mayores de 52 años está pendiente sea aprobada donde quedó sin protección al igual que otros ciudadanos
    He consultado en internet pero no poseo respuesta satisfactoria a nuestras necesidades diarias.
    Por favor orientarme que debo hacer.
    Muchas gracias

    • Hola Noel, en principio hay que esperar a la reforma del subsidio para mayores de 55 años, pero puedes preguntar por otros tipos de subsidios o ayudas que te pueden corresponder (SED, RAI….) Un cordial saludo

  16. Hola, tengo 52 años de edad, soy parada de larga duración, llevo más de un año en el paro y tengo más de 15 años de cotización a la seguridad social. Actualmente estoy cobrando renta Valenciana de inclusión. Podre solicitar subsidio para mayores de 52 años directamente, ya que este cotiza a la seguridad social, sin ningún otro requisito? Gracias.

    • Hola Amparo, aún es pronto, pero ante cualquier duda acude a tu oficina de empleo, seguro que te ayudan. Un cordial saludo y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies y privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. También puedes conconocer nuestra política de privacidad a través del enlace de la web..

ACEPTAR
Aviso de cookies