Portada / BOLSAS de EMPLEO / La Diputación contratará a 86 personas para la Campaña de la Renta. Bolsa de trabajo

La Diputación contratará a 86 personas para la Campaña de la Renta. Bolsa de trabajo


La Diputación de Guipuzkoa abre el plazo para la creación de una bolsa de trabajo de personal técnico medio de apoyo a campañas de renta. La bolsa tendrá un carácter temporal, y las personas seleccionadas, un total de 86, trabajarán en la ejecución del programa de la Campaña de la Renta de 2018. Reforzarán el departamento de Hacienda y Finanzas realizando labores técnicas, atención al público o consulta de dudas, entre otras. La medida responde a las necesidades extraordinarias de personal en el departamento con motivo de la tramitación de las declaraciones, y al objetivo de garantizar un servicio “rápido, eficiente y de calidad”, ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa.

Para integrar la bolsa las personas aspirantes deberán superar una prueba de conocimientos y acreditar estar en posesión del Perfil Lingüístico 3. Se valorará también la experiencia en anteriores campañas.  El anuncio, donde pueden consultarse los requisitos que deben cumplir los aspirantes y toda la información relativa a la convocatoria –temario, etc…-, se ha hecho público en el BOG de hoy martes, con lo comienza el plazo para presentar instancias en 20 días naturales. El año pasado, 330 personas presentaron su instancia para esta bolsa.

Una de las principales novedades este año  es que se ampliará el plazo por el que varias de las personas seleccionadas trabajarán en el departamento, que hasta ahora era de tres meses. Así, 10 personas se nombrarán por 6 meses, de enero a junio, y además de en la campaña de la Renta, trabajarán en un proyecto piloto en el ámbito de la declaración anual del IVA, para el cual recibirán formación. Según ha explicado Lasa, la Diputación Foral prevé ofrecer en 2020 un servicio de declaración mecanizada de este impuesto por lo que antes, durante la próxima campaña, se pondrá en marcha una primera experiencia de ayuda en las declaraciones del mismo.

“El contribuyente tendrá que presentar su declaración y, si le ha salido a devolver, podrá acudir a las oficinas de Hacienda a llevar a cabo el proceso”, ha explicado, subrayando que ello agilizará “significativamente” el proceso.  Tanto la experiencia piloto de 2019 como el nuevo servicio que se espera pueda ponerse en marcha en 2020 están dirigidos al colectivo a aquellos contribuyentes que tributan en la modalidad simplificada, es decir, aquellos que declaran menos de 250.000 euros. Se trata de un colectivo que o bien no dispone de recursos para acudir a una asesoría, o presenta declaraciones sencillas o mueve cifras de negocios pequeñas: el primer sector, pequeños comerciantes, hosteleros… La propuesta de declaración mecanizada del IVA no tiene, según ha señalado el portavoz foral, precedentes, y sitúa a Gipuzkoa como “pionera” en este ámbito.

En cuanto al resto de personas seleccionadas en la bolsa, 30 se nombrarán por 6 meses, de abril a septiembre, y realizarán la campaña de renta y resolverán las incidencias derivadas de la misma. 46, por último, desarrollarán su trabajo durante 3 meses, de abril a junio, en la ejecución de la campaña.

Al igual que en anteriores ediciones, se han tenido en cuenta criterios en las bases con el fin de atraer a las personas jóvenes a la administración, ya que, según ha explicado Lasa, se trata una buena primera oportunidad profesional para jóvenes que han concluido recientemente sus estudios, como primera “toma de contacto” con la Diputación, y “como bagaje de cara a las convocatorias de empleo público masivas que tenemos previsto realizar, dentro del proceso de cambio generacional que estamos abordando en la institución para construir su futuro. Además, el hecho de ampliar la duración lo convierte en una opción aún más atractiva”.

Los guipuzcoanos y guipuzcoanas valoran de forma “muy positiva”, con una nota superior al 8 de media, el servicio que se presta en la Campaña de la Renta, y el  objetivo es “poner los medios materiales y humanos para seguir mejorando”. El año pasado se atendieron 36.990 consultas telefónicas de dificultad media o alta, y plazo medio de devolución fue de 1,34 días de media en las propuestas y de 1,32 en el de las declaraciones mecanizadas. Este año se han presentado 380.000 declaraciones, 5.500 más que en 2017. La mayoría se corresponden con propuestas de autoliquidación, un total 216.000, seguidas de las mecanizadas (74.000) y de las tramitadas a través de Internet (70.000).

En la misma línea, el portavoz foral ha recordado que a mediados de 2019 tendrán lugar los exámenes correspondientes a la OPE de personal técnico contra el fraude fiscal, habiéndose presentado al proceso selectivo un total de 612 instancias. Fuente: Diputación de Guipuzkoa

Enlaces relacionados: Empleo Público Diputación de Guipuzkoa,

Bolsas de trabajo
TM APOYO CAMPAÑAS RENTA

Puede interesarte

MarcaEmpleo os desea a tod@s Feliz y Empleable 2024

MarcaEmpleo os desea un feliz y empleable año 2024. Seguiremos trabajando para mejorar día a día …