Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Plan de Infraestructuras sociales generará 1.125 empleos directos e indirectos en Toledo

El Plan de Infraestructuras sociales generará 1.125 empleos directos e indirectos en Toledo


A través del ‘Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020’, que ha diseñado el Gobierno regional, se destinará un total de 11,86 millones de euros en la provincia de Toledo para acometer un amplio abanico de inversiones en obras, con el objetivo de mejorar la atención que se presta en distintos centros y recursos tanto a mayores, como a personas de todas las edades en situación de dependencia o con discapacidad y a menores en situación de vulnerabilidad.

Esta dotación para infraestructuras sociales en la provincia supone un 28% del total presupuestado a nivel regional, que asciende a 42 millones de euros para estos tres años, de 2018 a 2020.

A través del ‘Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020’, que está conformado por cuatro ejes, se acometerán en la provincia grandes reformas de adaptación y accesibilidad, mayoritariamente en las residencias de mayores más antiguas; inversiones en obras menores y equipamientos en un amplio abanico de recursos; la apertura de centros sociales paralizados en la anterior legislatura, como ya se ha hecho con el CADIG de Talavera o la Vivienda de Mayores de Cebolla; además del impulso de la puesta en marcha de un nuevo centro residencial de mayores, según se contempla en el cuarto eje del Plan para cada una de las cinco provincias de la región.

Se ha calculado que en la provincia de Toledo este plan beneficiará a unas 74.000 personas y generará unos 1.125 empleos directos e indirectos, en estos tres años.

Grandes reformas- El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, ha visitado la Residencia de Mayores ‘Barber’ de Toledo, uno de los centros de la provincia que, junto a la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera, están incluidos en el primer eje del Plan dedicado a grandes reformas de adaptación, accesibilidad y rehabilitación.

Para este primer eje de grandes reformas se ha previsto una inversión global de 3,57 millones de euros en centros públicos de la provincia de Toledo, desde este año y hasta 2020, lo que supone un 36,46% de total presupuestado a nivel regional (9,8 millones de euros) dentro de este apartado.

Igualmente, se está tramitando el procedimiento de contratación de distintas ayudas técnicas para mejorar la atención, la movilidad y el trabajo de las auxiliares.

Por otro lado, en la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera, otro de los centros de la provincia incluidos en este primer eje del Plan, se acometerá, entre otras obras, la reforma de su fachada.

Apertura de centros construidos y paralizados en la anterior legislatura

El segundo eje del Plan está dirigido a la apertura y puesta en marcha de centros sociales construidos y paralizados, fundamentalmente durante la anterior legislatura del PP, tal y como ya se ha llevado a cabo en la provincia de Toledo con el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) de Talavera, inaugurado el pasado mes de diciembre, o con la Vivienda de Mayores de Cebolla, recuperada e inaugurada el pasado mes de febrero.

Dentro de este apartado, para el que se contempla una inversión regional de 9 millones, el objetivo es conseguir que el 60 por ciento de estas infraestructuras construidas y paralizadas puedan estar abiertas en 2020.

Obras menores y equipamientos en centros y recursos sociales

Para el tercer eje del Plan, en el que se incluyen numerosas inversiones en obras menores y equipamientos en centros y recursos sociales, así como la compra de 36 vehículos para el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, se contará con una dotación regional de 23,2 millones de euros hasta 2020, de los cuales algo más de 5,69 millones (un 24,5%) son para actuaciones en la provincia de Toledo.

Así por ejemplo se ejecutarán obras de mejora en las residencias de mayores de Torrijos y Almorox, así como en el equipamiento de la residencia de Valmojado. También se llevarán a cabo otras actuaciones de mejora en los centros de mayores de Urda, Ocaña, Toledo I y Toledo II.

El director provincial de Bienestar Social detallaba que, por ejemplo, en el Centro de Mayores Toledo II, situado junto a la Residencia ‘Barber’, “se va a sustituir parte del sistema de climatización, para lo que ya se ha iniciado el procedimiento de contratación por un importe de licitación de cerca de 50.000 euros”.

Igualmente se acometerán distintas actuaciones en otros centros residenciales, de día y ocupacionales destinados a la atención de personas dependientes o con discapacidad, como: el cambio de calderas en la residencia Asprodiq de Quintanar de la Orden, mejoras en el Servicio de Capacitación de Amafi de Yepes, de adaptación en el Centro de Día de Apace de Talavera, o en la segunda planta del Centro Ocupacional de Manos Artesanas de Talavera de la Reina.  Fuente: CLM 


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …