Portada / NOTICIAS EMPLEO / 73 empleos para socorristas, perceptores de Risga y desempleados en Bergantiños y Costa da Morte

73 empleos para socorristas, perceptores de Risga y desempleados en Bergantiños y Costa da Morte


El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, presentó esta mañana varios de los programas de empleo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para la comarca de Bergantiños y Costa da Morte para el 2018 a los que se destinarán 536.000 euros para tres de los programas de empleo de la Xunta, Aprol Rural y los referidos a las ayudas para la contratación de perceptores de la Risga y de socorristas. En total se crearán 73 puestos de trabajo en las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte. En la provincia de A Coruña la inversión total asciende hasta los 3,9 millones y se crearán 527 puestos de trabajo.

Ovidio Rodeiro destacó que “estos programas tienen como objetivo dar cobertura a los ayuntamientos para que puedan prestar servicios de forma más eficaz y al mismo tiempo apuestan por un sistema de colaboración con las entidades locales encargadas de la selección de este personal”.

Aprol Rural

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña informó que el Aprol Rural, con el que se apoya la contratación de personas sin empleo en el rural gallego, financiará la totalidad de los costes salariales en los contratos, incluida la Seguridad Social según esté marcado en el convenio colectivo vigente en el momento en el que el Ayuntamiento presentó su solicitud.

Aprol Rural suma en la comarca 285.000 euros, un presupuesto con el que se financiará la contratación durante un período de 9 meses, y creará 26 puestos de trabajo . Este año introduce como principal novedad que los contratos tendrán que estar relacionados con la valorización de sector forestal, al mismo tiempo que se priorizaron en las valoraciones a los Ayuntamientos Emprendedores, aquellos municipios que se adhirieron al convenio firmado entre Junta y Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para fortalecer y promover a inversión en Galicia, enmarcado dentro de la nueva Ley de Implantación Empresarial.

En la provincia de A Coruña este programa creará 145 puestos de trabajo gracias a una inversión de más de 1,6 millones.

Risga

Por lo que respecta a la contratación de los preceptores del Risga, sumará en la comarca de Bergantiños y Costa da Morte más de 172.000 euros y permitirá la contratación de 21 personas. En este sentido, Ovidio Rodeiro, aclaró que en la comarca de Bergantiños y Costa da Morte en este momento 251 personas perciben en este momento esta ayuda y supone una inversión mensual de 116.000 euros al mes.

El importe medio de la ayuda concedida por trabajador es de 8747 euros, casi un 4% más que el año pasado. En la contratación tendrán preferencia, al igual que en las últimas dos ediciones de este programa, aquellas personas que hayan asignado un proyecto de inserción de carácter laboral, los mayores de 45 años y las que tengan cargas familiares.

Con independencia de la duración del contrato, el período que financiará la Xunta con estos apoyos será de siete meses. La cuantía que se conceda será la equivalente al necesario para sufragar los cuestes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente. Para la resolución de las ayudas se tuvo en cuenta el número de desempleados, la evolución del paro entre 2013 y 2017 de cada localidad y de la población en este período y el número de perceptores de la Risga a cierre del año pasado.

En la provincia de A Coruña este plan de empleo cuenta con un presupuesto más de 1,6 millones creará 189 puestos de trabajo.

En relación a esta iniciativa, Ovidio Rodeiro puntualizó que la Xunta ampliará, en las próximas semanas, el crédito para esta convocatoria de ayudas con el objetivo de poder atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos. Según los baremos que se marcan en la orden, cada ayuntamiento puede solicitar un mínimo de 2 trabajadores y un máximo de 40.

Socorristas

El tercero de los programas de empleo se refiere al plan de cooperación con el que se apoya la contratación de 26 socorristas, durante dos meses, en 8 ayuntamientos de la comarca con un presupuesto que supera los 79.000 euros.

En la provincia de A Coruña el número de socorristas contratados ascenderá a 193 con un presupuesto total que supera los 590.000 euros.

El delegado territorial recalcó que estos programas de empleo son una muestra más de que la Xunta está haciendo un importante esfuerzo para crear empleo en la provincia y en este caso lo hace a través de un trabajo conjunto con los ayuntamientos, lo que implica un triple beneficio: el ahorro para las haciendas locales; la garantía de que las ocupaciones solicitadas responden a las necesidades reales de los ayuntamientos que, como administraciones más próximas, conocen las necesidades más urgentes; y el impulso a la creación de empleo en los ayuntamientos, especialmente en los que apuestan por el sector forestal y que forman parte de los Ayuntamientos Emprendedores. En total, en la provincia de A Coruña son cuatro: Coirós, Dodro, Frades y A Laracha.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria está invirtiendo este año en Galicia cerca de 60 millones de euros para impulsar el empleo en la Administración local a través de programas como el Aprol Rural, los apoyos para la contratación de socorristas, los talleres duales y los específicos para la juventud y los programas integrados de empleo.

La actuación también forma parte de la Agenda 20 con la que la Xunta busca fomentar la calidad en el comprado de trabajo y con la que se está contribuyendo a la reducción del paro en Galicia y a la creación de empleo.  Fuente: Xunta


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …