Portada / NOTICIAS EMPLEO / Ayuntamientos gallegos contratarán cerca de 640 desempleados a tiempo completo

Ayuntamientos gallegos contratarán cerca de 640 desempleados a tiempo completo


Las ayudas del Aprol Rural con el que se prevé este año en toda Galicia la contratación de cerca de 640 personas en 257 ayuntamientos rurales para realizar tareas vinculadas con el sector forestal

Tercera edición del programa Aprol Rural que se ampliará hasta los 7 millones de euros para dar respuesta a las solicitudes presentadas. La previsión es que 257 ayuntamientos del rural puedan contratar a cerca de 640 desempleados a tiempo completo por un período de 9 meses para realizar diversas tareas vinculadas con el sector forestal como silvicultura, biomasa o limpieza de montes. En el caso de la provincia de Lugo, presentaron su solicitud 56 ayuntamientos. La previsión es que se puedan contratar 120 ayuntamientos con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

A través de esta iniciativa, la Xunta, por lo tanto, apoya la contratación de personas desempleadas en municipios rurales para el desarrollo de tareas vinculadas de manera específica, este año como novedad, con el sector forestal y el aprovechamiento del monte. El pasado año, esta actuación permitió en toda Galicia la contratación de 425 personas de cerca de 220 ayuntamientos y, en el caso de la provincia de Lugo, fueron 52 los municipios beneficiados, casi 4 de cada 5, para contratar a 101 desempleados.

Los Ayuntamientos Emprendedores tendrán prioridad en el acceso a estas ayudas que buscan incrementar las oportunidades laborales en el rural. En este sentido, Conde destacó que cerca de la mitad de los ayuntamientos de la provincia de Lugo (una treintena de municipios) o bien ya se adhirieron al convenio firmado entre la Xunta y la Fegamp para impulsar la inversión en Galicia o están con la tramitación correspondiente para poder convertirse en Ayuntamientos Emprendedores, “comprometidos con la industria y el empleo para facilitar la captación de inversiones”, apuntó.

Los Ayuntamientos Emprendedores son aquellos que tienen prioridad en el acceso a ayudas de la Xunta y, a cambio, están comprometidos con la Administración autonómica a seguir una estrategia centrada en tres objetivos principales: la reducción de la fiscalidad con una bonificación de hasta el 95% de los tres impuestos referidos con la actividad industrial: el IBI, el IAE y el ICIO; la simplificación de los trámites, comprometiéndose a que en 30 días concederán las licencias vinculadas con los proyectos empresariales, una vez que tengan todos los informes favorables; y el acceso al suelo industrial a través del derecho a la superficie y la de la bonificación del suelo.

El que se trata es en palabras de Conde “fortalecer esta política industrial de la Xunta que pretende captar inversiones, hacer una apuesta por la industria y por el empleo”.

Por último, el titular de Economía se refirió también a una convocatoria específica para desarrollar este año talleres de empleo forestales, que tendrá una reserva de 5 millones de euros para el desarrollo de actividades vinculadas al sector forestal y el aprovechamiento del monte. Junto con los 7 millones del Aprol Rural, Conde señaló que se trata “de una apuesta de 12 millones de euros para apoyar toda la actividad vinculada tanto a la contratación directa de trabajadores como al desarrollo de talleres forestales”.  Fuente: Xunta


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …