Portada / EMPLEO PÚBLICO / 100 plazas de auxiliares de policía local en Galicia

100 plazas de auxiliares de policía local en Galicia


La Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) centralizará las oposiciones de más de 100 plazas de auxiliares de policía local. Posteriormente, se realizará la convocatoria de plazas para los puestos de policía local, cuya cifra se conocerá a principios de abril, en tanto el plazo para este cuerpo sigue abierto.

Así lo precisó hoy el vicepresidente durante la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, que dio el visto bueno la esta convocatoria. Estas más de 100 plazas de auxiliares se corresponden con las vacantes comunicadas por 24 ayuntamientos del total de 44 gobiernos locales que ya se han adherido al proceso de centralización de oposiciones. El número total de ayuntamientos que se acogen la esta iniciativa podría incrementarse, toda vez que el plazo sigue abierto.

La Xunta publicó en noviembre un decreto para centralizar en la AGASP las oposiciones a auxiliares y policías locales de los ayuntamientos que así lo decidieran voluntariamente. El objetivo de la iniciativa es favorecer la calidad de los procesos selectivos, asegurar la cobertura de las plazas y conseguir una policía local cada vez más especializada. Además, de este modo se centraliza el proceso selectivo en la misma academia donde se lleva a cabo a formación de este cuerpo, y en las mismas instalaciones donde está centralizada la gestión de las emergencias.

En virtud de este convenio, los ayuntamientos fueron solicitando desde principios de año adherirse la este procedimiento. De este modo, se fueron firmando los respectivos convenios de colaboración para delegar estas competencias en la Xunta.

A partir de ahora, el primer proceso de selección que se celebrará será lo de auxiliares. La previsión es que el proceso esté finalizado a finales de mayo, para que los ayuntamientos puedan disponer de los auxiliares en la temporada de verano. De acuerdo a lo previsto en el decreto, se elaborará y se gestionará por parte de la AGASP un listado de reserva para la contratación de auxiliares. Así, los ayuntamientos podrán solicitar a la AGASP el llamamiento del listado para cubrir de manera inmediata sus necesidades urgentes, siempre que se cumplan los requisitos legales establecidos en la Ley de Coordinación de Policías.  Fuente: Xunta


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …