Portada / INTERNET y EMPLEO / Web para desarrollar las habilidades personales que más cuentan a la hora de encontrar trabajo

Web para desarrollar las habilidades personales que más cuentan a la hora de encontrar trabajo


El portal nace en el marco de la iniciativa ‘Ícaro’, cuyo objetivo es crear un método de enseñanza que ayude a los desempleados a desarrollar cualidades muy valoradas por las empresas como la empatía y la creatividad.

El proyecto europeo ‘Ícaro’, que lidera la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha creado una web para que demandantes de empleo pueden adquirir las habilidades personales y sociales que más valoran las empresas a la hora de reclutar a su personal. Para ello, la Región, junto a las instituciones de los cinco países que participan en la iniciativa, irá actualizando progresivamente la plataforma con contenidos y recursos que ayuden a su adquisición.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa Erasmus+, que financia la UE, es diseñar un método de enseñanza que permita desarrollar cualidades como la creatividad, la capacidad de resolver problemas o la empatía y que, a pesar de ser muy valoradas por los empleadores, no cuentan con un programa curricular que facilite su aprendizaje. Son las competencias que en el ámbito laboral se conocen con el término de ‘softs skills’.

De esta manera, y tras haber identificado estas habilidades con la ayuda de entidades especializadas en reclutamiento de personal, el SEF y sus socios en ‘Ícaro’ ponen en marcha esta plataforma ‘on line’ que servirá como base sobre la que desarrollar un itinerario formativo que contribuya a su enseñanza y aprendizaje.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “con un mercado laboral en continua demanda de trabajadores capaces de aportar a las plantillas un plus que va más allá de la formación académica y profesional, el proyecto ‘Ícaro’ va a suponer un antes y un después en el ámbito de los recursos humanos y la selección de personal”.

La web se irá actualizando con las aportaciones que vayan haciendo cada uno de los socios del proyecto y la persona que navegue por esta página podrá acceder, tras registrarse en la plataforma, a una batería de recursos y contenidos que le ayudarán a adquirir estas competencias. Fuente: Carm

El proyecto Innovative Curriculum on Soft Skills for Adult Learners (ICARO) está financiado por el programa ERASMUS + y tiene como objetivo diseñar una ruta de formación personalizada adaptada a las necesidades de cada participante para conseguir su (re) integración en el mercado laboral. ICARO trabajará con estudiantes adultos desempleados de larga duración, personas poco cualificadas y personas con dificultades para acceder al mercado laboral.


Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Novedosa Guía de Orientación para jóvenes. Formación y búsqueda de empleo

La guía de orientación se apoya en valiosos recursos, pioneros en nuestro país. Por un …