Portada / FORMACION / 125 plazas para facilitar un primer empleo a jóvenes en Salamanca. Prometeo

125 plazas para facilitar un primer empleo a jóvenes en Salamanca. Prometeo


El Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento de Salamanca 587.912 euros para facilitar un primer empleo a los jóvenes de la ciudad a través del programa “Prometeo”. Se trata de una iniciativa innovadora con la que se pretende mejorar los niveles de ocupación de los jóvenes titulados que están en desempleo, reducir el paro en este colectivo e incrementar sus posibilidades de empleabilidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca también aportará al programa 51.887 euros.

Esta iniciativa persigue facilitar el acceso al empleo en las mejores condiciones posibles, prestándoles una atención especial, con una estrecha colaboración en su proceso de incorporación al mercado laboral.

Incluye la atención personalizada como aspecto más destacado, ya que se diseñará su itinerario profesional, combinando el perfil y las habilidades de cada beneficiario con las necesidades de la empresa.

El sistema permitirá que todas las empresas locales que quieran participar en el programa puedan beneficiarse de incorporar a sus plantillas personas con alta cualificación, capaces de introducir innovaciones en todos los ámbitos de la organización.

El proyecto busca, además, adaptar el desajuste de habilidades y competencias de los titulados con las exigidas por el mercado laboral, considerando como factores primordiales la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías como claves para fomentar el crecimiento económico.

Se pretende el acercamiento de los jóvenes a la empresa, mediante itinerarios de inserción laboral personalizados según sus titulaciones, así como potenciar el autoempleo y el emprendimiento en jóvenes.

En el marco de este programa, se incidirá en el desarrollo de habilidades suficientes para el mantenimiento del empleo a través de tutores personales en el puesto de trabajo, incluyendo el refuerzo de idiomas para reducir barreras lingüísticas en las Pymes.

Selección de participantes 

En una fase inicial se realizará una selección de participantes con la formación específica exigida para cada puesto de trabajo. Se seleccionarán en función de la titulación requerida según las vacantes ofertadas por las empresas locales. En esta fase se convocarán un total de 125 plazas, en 5 ediciones, de 25 participantes por edición. Al mismo tiempo se lanzará una convocatoria para empresas que quieran participar, a efectos de que presenten una memoria de actuaciones del puesto vacante a ocupar por el becario.

Se contempla, también, la formación transversal para el empleo y autoempleo con nuevas tecnologías con un seguimiento y apoyo individualizado a cada candidato durante 25 horas, potenciando las habilidades emprendedoras en aquellos participantes que las pongan de manifiesto o sean detectadas por el preparador laboral. Durante esta etapa los jóvenes recibirán una beca de formación por importe de 80 euros.

Las prácticas remuneradas profesionales en empresas locales y de la provincia forman también parte del proceso. Durante este periodo los jóvenes recibirán una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional. (707,70 euros mensuales) en concepto de beca-salario. En una última etapa, se realizará un seguimiento y apoyo en la transformación de prácticas en contratos laborales.

Un equipo de 51 personas será el encargado de desarrollar el proyecto para conseguir la inserción laboral de los recién titulados. Fuente: Ayuntamiento de Salamanca


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …