Portada / EMPLEO PÚBLICO / Andalucía contratará 1.500 profesionales sanitarios más de Atención Primaria

Andalucía contratará 1.500 profesionales sanitarios más de Atención Primaria


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará más de 1.000 contrataciones en 2018 y 2019, que, sumadas a las de 2017, supondrán un incremento de unos 1.500 profesionales en los centros de atención primaria. La directora gerente del SAS ha destacado el incremento de profesionales previsto para los centros de atención primaria. Así, ha explicado que este año se incorporarán 386 nuevas plazas en los centros, adecuando los ratios en función de la complejidad de la población asignada.

Igualmente, Antón ha anunciado que, en 2018 y 2019, se continuará en esta línea de incremento de profesionales, con una previsión de realizar más de mil contrataciones, según el estudio exhaustivo de necesidades que se ha realizado en los últimos dos meses. Con las contrataciones de 2017 y las previstas en los dos años siguientes, el incremento de profesionales se situará en torno a 1.500. La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agentes de salud y vertebradores de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública.

Nueva Oferta de Empleo Público

Además, la Mesa Sectorial ha iniciado el proceso de negociación de la nueva Oferta de Empleo Público de Consolidación con la determinación de los elementos que han de ser objeto de análisis como el número de plazas a convocar, requisitos del proceso selectivo, determinar la anualidad concreta en la que se autorice la convocatoria y valorar la convocatoria conjunta o separada con otros procesos selectivos.

Andalucía ha venido reclamando al Gobierno de España una Oferta de Empleo Público Extraordinaria que acabe con la temporalidad que presenta el Sistema Nacional de Salud a consecuencia de las limitaciones en la tasa de reposición de personal.

En cuanto a la resolución de la Oferta de Empleo Público de los años 2013, 2014 y 2015 que el SAS ha realizado de forma conjunta, se va a informar en la Mesa Sectorial de que los listados definitivos de los candidatos que han obtenido plaza se publicarán previsiblemente a lo largo del primer trimestre de 2018. Por tanto, en los primeros meses de 2018, los profesionales que han logrado alguna de las 3.282 plazas convocadas en este proceso selectivo podrán incorporarse a sus puestos de trabajo.

En concreto, 2.082 se incorporarán por primera vez con plaza propia a través del turno libre, mientras que los 1.200 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna.

El volumen de méritos incluidos en la aplicación informática para este proceso asciende a 500.000, que ahora han de ser validados y verificados para su posterior baremación por parte de los tribunales.

De otro lado, ya se ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación la Resolución con los listados definitivos correspondientes al concurso de traslado de 2015 de 32 categorías. En este aspecto, las comisiones de valoración trabajan durante este mes de septiembre en resolver la fase de alegaciones, con el objetivo de que el concurso de traslados esté resuelto antes de finalizar el año en todas las categorías.

Asimismo, la Mesa Sectorial va a tratar la convocatoria de un nuevo concurso de traslados en 2017 que ha de ser negociada en los próximos meses, siguiendo con el compromiso alcanzado en el pacto para el proceso de interinización que establecía que este nuevo concurso  deberá incluir, al menos, un 50% de las plazas que han sido objeto del proceso de trasformación de eventuales a interinos. Fuente: Junta de Andalucía

Enlaces relacionados:  Servicio Andaluz de Salud


Puede interesarte

330 plazas para personal Administrativo, de Enfermería, Servicios Auxiliares… en Aragón

La Comunidad de Aragón convoca una serie de procesos selectivos para diferentes perfiles profesionales. Puedes …