Portada / EMPLEO PRIVADO / Haizea Wind creará hasta 300 empleos directos en su nueva planta de Bilbao

Haizea Wind creará hasta 300 empleos directos en su nueva planta de Bilbao


La futura fábrica de aerogeneradores offshore de Haizea Wind en  el Puerto de Bilbao invertirá  55 millones de euros y permitirá crear entre 250 y 300 empleos directos.

Ante directivos de la  empresa, del Puerto y representantes institucionales, ha valorado que este proyecto, además de reforzar la industria eólica y el sector de la energía, muestra que Bizkaia está saliendo de la crisis. Con prudencia, porque hay empresas aún en problemas, considera que Bizkaia y Euskadi están en su mejor momento, con el viento a favor y con confianza.

El Diputado General subraya que la construcción de la fábrica de aerogeneradores offshore en el Puerto de Bilbao reforzará la industria eólica y el sector de la energía en Bizkaia.

Los trabajos de construcción de la planta de fabricación de torres eólicas para instalaciones “offshore” que Haizea Wind pondrá en marcha en el Puerto de Bilbao se han iniciado este mes de julio. La inversión total a realizar, entre la construcción de la nave y su equipamiento y puesta en marcha, ronda los 55 millones de euros. La apertura de la planta está prevista para marzo de 2018

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado en concurso público, por 17,6 millones de euros, la construcción de la nave a la UTE formada por las empresas Construcciones Intxausti, Byco (Inbisa Construcción) y Gaimaz Infraestructuras y Servicios. El plazo de ejecución de siete meses y medio.

El complejo edificatorio tendrá 48.800 metros cuadrados y estará ubicado en una parcela de cerca de 77.000 metros cuadrados en el muelle AZ-2 de la Ampliación del Puerto de Bilbao, en Zierbena. Estará compuesto por una gran nave principal, a la que se anexionarán un edificio de servicios y un edificio administrativo. La altura de las naves será de 20 metros.

Esta construcción y su uso se enmarcan dentro del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria para activar la puesta en marcha de proyectos logístico-industriales, como el eólico, que aporten tráficos y generen empleos, recursos y riqueza para el territorio. En este sentido, Bilbao es un puerto especializado tanto en grandes piezas, conocidas como proyectos o transportes especiales, como en un sector emergente como es el energético. Por sus instalaciones salen la mayor parte de las piezas eólicas que se construyen en Euskadi e, incluso, algunas de estas empresas se encuentran ubicadas a pie de muelle.

A las empresas del sector eólico ya instaladas, se unió Haizea Wind en febrero de 2017, fecha en la que el Consejo de administración le otorgó en concesión la superficie en la que ahora se está levantando la nave, y que también será otorgada en concesión una vez finalizada.

Entre 250 y 300 empleos. Haizea Wind invertirá, por su parte, 37,4 millones en equipamiento industrial y puesta en marcha de la planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas y otros componentes, que permitirá crear entre 250 y 300 puestos de trabajo directos en momentos de máxima actividad. Se espera que la actividad comience en el primer trimestre de 2018.

 

Industria eólica vasca pujante

En 2016 se embarcaron en el Puerto de Bilbao 4.480 piezas catalogadas como transportes especiales. Esta cifra supone un 12% más que en 2015.

En los últimos años, el atractivo del Puerto de Bilbao, por sus grandes calados, la disponibilidad de superficie y el el gran número de servicios marítimos con puertos de todo el mundo, ha facilitado la implantación de importantes industrias productoras de “heavy cargo” que requieren tener instalaciones con una ubicación estratégica y con un punto de carga que vaya directamente a barco. Estas empresas se han unido a otras asentadas desde hace tiempo en sus muelles y, así, firmas como Gamesa Eólica, Lointek y ahora Haizea Wind, se han sumado a otras veteranas como Navacel o Vicinay Cadenas.

De este modo, se avanza en la creación de una industria eólica vasca pujante y en expansión, y el Puerto de Bilbao afianza su posición como puerto especializado en proyectos.

Fuente: Diputación de Bizkaia y Puerto de Bilbao

 

 


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …