Portada / NOTICIAS EMPLEO / Contratación de 1.500 trabajadores en ayuntamientos para obras y servicios en el sector turístico y cultural

Contratación de 1.500 trabajadores en ayuntamientos para obras y servicios en el sector turístico y cultural


El consejero de Empleo ha visitado hoy la reciente ampliación de la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en El Tiemblo y ha mantenido un encuentro con los técnicos que trabajan en estas instalaciones.

Las dependencias de la oficina del Ecyl están ubicadas en un local cedido por el Ayuntamiento. La oficina disponía de una superficie útil inicial de 183 m2 antes de acometer las obras de ampliación, que finalizaron en 2016. Los trabajos realizados incorporan un espacio abierto de 61 metros cuadrados, anexo a la oficina de empleo, que se ha adaptado como espacio para mejorar la atención de los demandantes de empleo, empresarios oferentes y para las actividades de orientación laboral y formación. En la ampliación de las instalaciones se han invertido 100.223 euros.

La oficina de Empleo de El Tiemblo presta servicios a 26 municipios y 3.003 demandantes. En las instalaciones trabajan siete técnicos de los cuales cuatro son trabajadores del Ecyl y otros 3 son técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Recuperación del patrimonio cultural y turístico

Carlos Fernández Carriedo ha visitado también las obras de acondicionamiento del entorno de ‘Los Hornos de las Tinajas’, que ha sido recuperado por el Ayuntamiento de El Tiemblo. El proyecto de recuperación de este espacio con valor patrimonial y turístico se ha impulsado con el apoyo de la Junta, a través de la línea de subvención para la realización de obras y servicios de interés general y social vinculada al sector turístico y cultural, dentro del Plan de Empleo Local correspondiente a 2016.

Los ‘Hornos de las Tinajas’ fueron construidos a principios del siglo XIX y son los únicos existentes en la provincia abulense. Esta instalación preindustrial es una muestra de la actividad ceramista local como consecuencia del auge, en la economía del XIX, de la producción de viñedo en la comarca, que demandaba tinajas no solo para la zona sino para la comercialización en otras provincias limítrofes. El proyecto de recuperación de este espacio está asociado a la actividad de un museo en la localidad, la construcción de un horno nuevo que permitirá impartir formación a través de cursos y talleres del Ayuntamiento. En concreto, y para desarrollar este proyecto, la Consejería de Empleo ha destinado 40.000 euros para financiar la contratación por el Ayuntamiento de cuatro trabajadores.

Ayudas para proyectos vinculados al sector turístico

La Consejería de Empleo ha convocado distintas líneas en 2017, a través del Plan de Empleo Local, para apoyar la contratación de trabajadores en los municipios de la Comunidad. Estas líneas de ayuda han sido consensuadas con los agentes económicos y sociales en el ámbito del Dialogo Social.

En concreto, estas subvenciones para la contratación de trabajadores para realizar obras y servicios de interés general y social vinculados al sector turístico y cultural tienen como objetivo financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de por ayuntamientos de menos 5.000 habitantes y con más de cinco desempleados. La convocatoria de esta línea de ayudas para 2017 cuenta con un presupuesto de 13.550.000 euros para contratar aproximadamente a 1.500 trabajadores a jornada completa por un periodo de 180 días.

Los destinatarios son demandantes de empleo jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, así como las personas en riesgo de exclusión social.

Esta línea de subvención permite recuperar y mejorar recursos turísticos y culturales y la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural en intervenciones como el Camino de Santiago, en el patrimonio histórico y artístico, en el desarrollo de actividades festivas y culturales, en el turismo medioambiental a través de rutas en el medio natural, en el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector y también en eventos y actividades deportivas.

Durante 2016, la Consejería de Empleo ha destinado, a través de esta línea de ayudas, 11.270.048 euros a 420 municipios de la Comunidad, lo que ha permitido contratar 1.361 trabajadores. En la provincia de Ávila ha permitido contratar a 240 trabajadores en 70 municipios por valor de 2.119.833 euros.  Fuente: Jcyl


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …