Portada / NOTICIAS EMPLEO / Baleares destinará 341,1 millones de euros a la mejora del empleo

Baleares destinará 341,1 millones de euros a la mejora del empleo


La Mesa del Diálogo Social ha aprobado el Plan de Empleo de Calidad 2017-2020. Este documento establece las principales líneas de actuación en políticas activas de empleo del Govern a medio y largo plazo y concibe el trabajo como un eje transversal para el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía.

El Plan está presupuestado en 341,1 millones de euros. De estos, 173 millones se destinarán a planes específicos para colectivos de atención inmediata, es decir, a jóvenes, mayores de 45 años y colectivos vulnerables (con alguna discapacidad y personas en riesgo de exclusión social).

Una gran virtud de este plan es, precisamente, “que cuenta con una dotación presupuestaria muy importante”, tal y como ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol. Uno de sus ejes fundamentales es, además, “mejorar la formación de nuestros trabajadores y trabajadores, tanto los que están ocupados como los que están desocupados”, ha dicho la jefa del Ejecutivo. “Dibujamos una línea política para la mejora de la calidad del trabajo en estas islas”, ha resumido la presidenta.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha resaltado el gran esfuerzo económico que se lleva a cabo con este plan y ha mencionado algunos objetivos, como la reducción el 50 por ciento de los parados de larga duración en las islas. Finalmente, ha indicado que la inversión total del plan supone dedicar 1.558 euros al año por cada persona parada. Esta cifra es un 250 % más de inversión, si la comparamos con la del año 2014 (633 euros por parado/año). El conceller de Treball, Iago Negueruela, ha destacado otro reto: el de rebajar la cifra del paro hasta el 8 %. “Son objetivos muy ambiciosos que esperamos cumplir”, ha indicado.

Entre los retos del Plan de Empleo de Calidad, se incluye una profunda remodelación del SOIB (Servicio de Empleo de las Illes Balears) para hacerlo más ágil y eficiente. El objetivo es que se convierta en eje central del mercado laboral y en referencia para las empresas en intermediación laboral. Entre otras medidas, se hará un plan de mejora de las oficinas, se creará una nueva web y se pondrá en funcionamiento una aplicación del SOIB para dispositivos móviles.

Otro de los retos que se marca es la inclusión laboral. Por eso, se centra en políticas de empleo, formación y orientación laboral para los colectivos más afectados por la crisis, como son los jóvenes, los mayores de 45 años y los colectivos vulnerables. Para conseguirlo, entre otras medidas, prioriza planes de contratación pública y privada y aspira a llegar a más de 15.000 contrataciones entre 2017 y 2020.

Además, destina recursos a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres y a luchar contra la discriminación y el acoso por razón de sexo. Asimismo, introduce la perspectiva de género en la formación y fomenta las políticas de igualdad, con acciones como la creación de un registro público de los planes de igualdad.

Otros ejes de este plan son la lucha contra la precariedad laboral y en favor de la salud laboral, el refuerzo de los procesos de orientación laboral y el fomento y la consolidación de la oferta pública de formación profesional.

Hay que destacar que este Plan es fruto del diálogo y el consenso entre los agentes sociales y es el primer plan resultado de la Mesa del Diálogo Social, que el mes pasado presentó la diagnosis del estado de la economía de las Illes Balears y una hoja de ruta para mejorar la competitividad y garantizar la diversificación y sostenibilidad tanto social como medioambiental.

La firma del Plan de Empleo de Calidad se ha llevado a cabo esta mañana en el Consolat, después de la sesión de la Mesa de Diálogo Social, a la que han asistido los agentes sociales que forman parte de ella, como los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT; la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y el vicepresidente de PYMES Balears, Jordi Mora, entre otros. Fuente: Caib


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …