Portada / NOTICIAS EMPLEO / Sierra Nevada 2017 generará 16,1 millones de producción económica y 1.500 empleos

Sierra Nevada 2017 generará 16,1 millones de producción económica y 1.500 empleos


El Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017, que se disputará del 7 al 19 de marzo, generará una producción económica para dar cobertura al evento deportivo de más de 16 millones de euros y generará 1.500 empleos directos para atender la preparación, desarrollo y desmontaje de los segundos mundiales absolutos que alberga la estación invernal granadina después de los de alpino de 1996.

Así lo refleja el estudio de Impacto Económico del Mundial de Sierra Nevada presentado hoy por el catedrático de Economía Aplicada, Juan de Dios Jiménez Aguilera, que dirige el Grupo de Investigación de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada, encargado de la elaboración del informe.

En el acto han estado presentes el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, el presidente de la RFEDI, May Peus, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

La celebración del Campeonato implica, según el informe, “un significativo esfuerzo presupuestario”, necesario para llevar a cabo la ejecución de las inversiones previstas y el desarrollo del propio evento. Además, tendrá “una importante repercusión en la imagen”, promoción y proyección de la Estación de Sierra Nevada, así como en la promoción de los deportes de invierno entre la población.

El presupuesto de organización del Campeonato asciende a 6,62 millones de euros, que se distribuyen entre distintas partidas como las de promoción, acción comercial y producción de TV, ceremonias y eventos (1,86 millones), construcción y equipamiento de escenarios deportivos (1,55 millones), servicios federativos de organización de técnicos y equipos (1,24 millones), servicios de alojamiento y manutención (1,14 millones) y personal (0,83 millones).

La financiación de este presupuesto de gastos proviene, en su mayor parte, de ingresos externos procedentes de derechos de televisión, publicidad, sponsorización y venta de servicios diversos que se realizan en la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Por tanto, la organización de este evento deportivo está previsto que no suponga coste alguno para Cetursa ni para las distintas Administraciones Públicas, al no verse afectados sus presupuestos corrientes, más allá de las inversiones realizadas en la estación y que permanecerán como legado de la misma.

 Aparte de los 6,62 millones de euros del presupuesto de organización, que incrementarán la demanda de bienes y servicios en las empresas del entorno próximo de Sierra Nevada y del resto del territorio andaluz y nacional, se consiguen atraer otros flujos económicos derivados del gasto turístico que efectuarán los espectadores y visitantes oficiales, los patrocinadores y los dispositivos de los medios de comunicación desplazados para dar cobertura al Campeonato. En conjunto, se estima que la celebración de este gran evento deportivo incrementará la demanda de las empresas en casi 8 millones de euros.

Desde un punto de vista logístico y organizativo, se prevé el desplazamiento de más de 1.900 personas durante los días de competición y los días previos y posteriores, sin contar a los espectadores. En total se estima la llegada de 825 deportistas, 701 miembros de equipos, 77 miembros de la Federación Internacional de Esquí y técnicos, 182 patrocinadores y 150 efectivos de medios de comunicación, entre  periodistas y técnicos, así como alrededor de 6.000 espectadores durante todo el Campeonato.

Pernoctaciones

El sector turístico –sostienen los autores del informe- registrará un total de 12.820 pernoctaciones, sin contar los espectadores que asistirán a las competiciones. Esto arroja una estancia media de 7,7 días, “dado que hay visitantes que no se quedan durante todo el periodo de celebración de los campeonatos”, mientras que otros requieren estancias previas y posteriores. Estas pernoctaciones generarán un importante efecto sobre la hostelería y el comercio de la zona.

El incremento de demanda cuantificado en casi 8 millones de euros, generará un efecto multiplicador en la economía andaluza, impulsando un movimiento económico de 16,14 millones de euros, que tendrá su mayor impacto en el entorno próximo de Sierra Nevada, con 11,5 millones de euros. Más de dos tercios de la producción generada en bienes y servicios se repartirá en cinco ramas productivas, principalmente, en servicios deportivos, recreativos y de entretenimiento, actividades industriales, servicios a empresas, financieros y seguros, alojamiento y restauración, y actividades inmobiliarias y de alquiler.

Así, el impulso de la producción como consecuencia de la celebración del Campeonato, generará un valor añadido de 7,72 millones de euros, que equivale a la renta que percibirán tanto los trabajadores, en forma de sueldos y salarios, como los propietarios del capital, en forma de beneficios empresariales. La renta generada produce su mayor impacto en el entorno próximo de la Estación de Esquí, con casi 6,1 millones de euros (un 78,8% del total).

Efectos en el empleo

Por otro lado, el empleo requerido para la celebración del Campeonato equivale a contratar a 188 trabajadores durante un año, a jornada completa. Dado que las necesidades de trabajo se concentran en periodos específicos, se requieren 1.501 empleos, durante un mes y medio o dos meses, para poder realizar en tiempo y forma todo el montaje de escenarios deportivos y su posterior desmontaje, así como atender el desarrollo de las competiciones.

Para dimensionar la magnitud del efecto multiplicador de este gran evento deportivo, se ha comparado el impacto por euro invertido en el Campeonato del Mundo FIS 2017, con el resultante del último estudio publicado sobre el impacto económico del deporte en Andalucía. El resultado es que por cada euro invertido en la organización de este Campeonato se generan 2,10 euros en producción de bienes y servicios.

Como han revelado los efectos económicos cuantificados en el estudio, la inversión en este tipo de eventos deportivos es muy beneficiosa para la economía del entorno, pues por cada euro invertido de gasto, se duplica con creces la producción generada de bienes y servicios.

Es importante para un evento en territorio español que haya deportistas locales con opción a medalla ya que sino el impacto, especialmente en medios de comunicación y público presente es menor. En la actualidad y tras el intenso trabajo durante dos años de los equipos deportivos RFEDI y la apuesta de su presidente, May Peus España, por deportes como el snowboard y el freestyle ski ahora en Sierra evada 2017 será posible aspirar a medallas gracias a la representación de talentos como Regino Hernández y Lucas Eguibar en SBX o Queralt Castellet en snowboard halfpipe. Este caso de ahora es inédito, nunca se había organizado un evento de estas características en España con esta representación de deportistas españoles preparados a conciencia y con unas expectativas de futuro impresionantes.

Fuente: SierraNevada 2017


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …