Portada / FORMACION / La Cámara Alemana en España lanza el proyecto de FP Dual JoinVET

La Cámara Alemana en España lanza el proyecto de FP Dual JoinVET


La Cámara de Comercio Alemana para España, en colaboración con la Fundación JPMorgan Chase, ha puesto en marcha el proyecto de Formación Profesional JoinVET, que nace con el objetivo de combatir las altas tasas de paro entre los jóvenes e impulsar la formación adaptada a las necesidades del mercado laboral español.

Durante los próximos dos años, el proyecto JoinVET trabajará en el fomento de la Formación Profesional Dual a través de la creación, el análisis y el apoyo directo de proyectos de FP colaborativos entre empresas, prestando especial atención a las de pequeño y mediano tamaño (PYMES), que conforman la base del tejido productivo y de la generación de empleo en España. Para ello, la iniciativa cuenta además con la participación de las siguientes entidades colaboradoras: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (Aspromec), Formación Empresarial Dual Alemana (FEDA) Madrid, Instituto Federal de Formación Profesional alemán (BIBB) y Salesianos Atocha.

En el desarrollo de este programa, los socios de JoinVET estudiarán, analizarán y apoyarán la implantación de elementos del sistema de FP Dual alemana en las empresas españolas. La Formación Profesional Dual constituye uno de los pilares del sistema educativo alemán y se desarrolla en tres espacios de aprendizaje distintos: institutos, empresas y, con frecuencia, talleres “supra-empresariales”.

Cofinanciados por el Estado alemán, los Bundesländer y las empresas, estos talleres “supra-empresariales” facilitan la formación de aprendices a numerosas PYMES que carecen de los recursos o la maquinaria necesarios para impartir un ciclo entero de formación en su empresa, constituyendo un requisito imprescindible para que la FP Dual alcance una masa crítica. En España se cuenta ya con la experiencia de un primer proyecto en este sentido, que se inauguró en 2015/16 integrando a seis empresas colaboradoras en Madrid, que comparten un taller y un grupo de profesores para formar a sus técnicos en mecatrónica industrial en un ámbito dual.

El proyecto JoinVET es posible gracias a la colaboración con la Fundación JPMorgan Chase en España. La fundación, en el marco de la iniciativa global New Skills at Work, desarrolla varios programas a través de organizaciones no gubernamentales que apoyan a empresas, emprendedores y jóvenes aportando financiación, asesoramiento y formación. La iniciativa está dirigida a contribuir a la reducción del desempleo, la mejora de la formación y la inclusión en el mercado laboral.

La Cámara de Comercio Alemana para España apoya desde hace 30 años proyectos de Formación Profesional Dual en España con el fin de mejorar la inserción laboral de los jóvenes en este país y, con ello, contribuir a aumentar la competitividad en general. Partiendo de proyectos en el ámbito de la administración, desde el año 2012 la Cámara Alemana ha ido apoyando cada vez más proyectos de FP Dual con doble titulación española y alemana en el ámbito técnico. Fuente: Cámara Comercio Alemana en España

Desde este enlace también puedes acceder a la bolsa de empleo de la  Cámara Comercio Alemana en España


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …