Portada / EMPLEO PÚBLICO / Guipuzkoa convoca una oferta de empleo con 25 plazas para bomberos/as

Guipuzkoa convoca una oferta de empleo con 25 plazas para bomberos/as


La primera Oferta Pública de Empleo de la Diputación esta legislatura ya está en marcha. El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases del concurso-oposición para el acceso a 25 plazas de bombero/as, que se publicarán en el BOG el próximo lunes, día 19. Las pruebas de selección tendrán lugar a partir de mayo de 2017.

La OPE permitirá cubrir con efectivos propios puestos vacantes estructurales que no podían ser cubiertas con carácter definitivo, redundando en la estabilidad, la calidad y el funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, “estratégico” para el Gobierno Foral: “Es por ello que lo estamos reforzando con medios, tanto humanos como materiales y organizativos”, ha afirmado Lasa. En la misma línea, antes de los exámenes, se cubrirán otras 13 plazas de cabo y 5 de sargento en el cuerpo de bombero/as, en este caso a través de promoción interna.

Las personas aspirantes deberán presentar las instancias en un plazo de 20 días naturales desde la publicación de las bases en el BOG, pudiendo hacerlo tanto de forma presencial como electrónica. Entre los requisitos está el perfil lingüístico 1 de euskera y el permiso de conducción C+E (a acreditar antes del 1 de mayo de 2017).  La fase de oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios: prueba de conocimientos teóricos y de cuestiones teórico-prácticas; pruebas físicas; pruebas psicotécnicas, y prueba de oficios –ésta última de carácter voluntario y no eliminatorio, a diferencia de las tres anteriores-.

Se valorará también la formación complementaria y, al igual que en las bolsas de trabajo organizadas por la Diputación esta legislatura, la experiencia como bombero/a en la administración local, foral o autonómica. Una de las principales novedades es que se ahondará en la baremación de las pruebas físicas por sexos, con base en la experiencia de otras administraciones, y en los estudios realizados por entidades como la EHU-UPV. “Queremos fomentar la igualdad en un sector tradicionalmente masculinizado, por lo que animamos a las mujeres a participar en el proceso”, ha señalado el Diputado. La Diputación cuenta a adía de hoy con 3 bomberas de un total de 156.

Las personas elegidas deberán afrontar un periodo de formación y prácticas, siempre inferior a 12 meses.  Las comunicaciones y notificaciones oficiales del procedimiento se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación -www.gfaegoitza.eus-, si bien se pondrá a disposición de los/as interesados/as, a título informativo, la información sistematizada del proceso en la dirección www.gipuzkoa.eus/empleo-publico -bases, fechas, listas de admitidos/as, calificaciones…-

Primera gran OPE en años

La última OPE masiva de la Diputación data de 2006 –se presentaron 7.708 instancias para 193 plazas-, mientras que la última oferta de plazas de bomberos/as se realizó en 2008. La pasada legislatura la oferta de empleo fue prácticamente inexistente, ya que en cuatro años solo se sacaron cinco plazas, mientras que en la presente, además de las 25 de bomberos/as, se aprobarán en breve las bases de la oferta pública para técnicos de Hacienda, que permitirá reforzar la lucha contra el fraude fiscal con nuevas plazas. “Y a ésta seguirán otras para TAGs, política social, etc. Estamos poniendo las bases del futuro de la Diputación”, ha destacado Lasa. Fuente: Diputación Gipuzkoa

 


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …