Portada / NOTICIAS EMPLEO / Andalucía. La Ley de Emprendimiento prevé crear 72.000 empleos en cuatro años

Andalucía. La Ley de Emprendimiento prevé crear 72.000 empleos en cuatro años


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que con la Ley de Emprendimiento «esperamos poner en marcha casi 60.000 empresas en los próximos cuatro años, que generarán alrededor de 72.000 empleos». Su aprobación implicará, además, 160 millones de euros hasta 2020. Así se ha pronunciado en el Parlamento andaluz, donde ha anunciado que la nueva norma llegará a la Cámara el próximo mes de enero.

Con esta ley, Andalucía se convierte en la primera comunidad que va a contar con un marco normativo de estas características, que fomenta la puesta en marcha de proyectos empresariales en igualdad de oportunidades, facilidades para el acceso a la financiación y respaldo a la innovación y la internacionalización para crear negocio y riqueza en Andalucía.

Díaz ha señalado que se trata de dar «fortaleza y competitividad a nuestro tejido industrial». La ley es más que una ley de acompañamiento, añadió, «ya que pretende ayudar a que el tejido productivo gane tamaño y competitividad, impulsará la innovación y la internacionalización de las empresas, tengan el tamaño que tenga».

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Susana Díaz explicó que la nueva ley no será el único instrumento para fortalecer el desarrollo del emprendimiento en Andalucía. En esta línea, la Junta promueve el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, dotado con 434 millones de euros y que prevé llegar a más de 10.000 beneficiarios. Igualmente, el presupuesto andaluz consigna 129 millones de euros para fomentar el trabajo autónomo y el desarrollo de las pymes en los diferentes sectores.

Díaz también ha hecho referencia a los acuerdos con las entidades bancarias para facilitar el acceso al crédito a las empresas andaluzas, a lo que se añadirá la creación de la Agencia Financiera, que la presidenta anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. La presidenta reiteró el compromiso con los emprendedores «para lograr mayores cotas de progreso social y económico».

Susana Díaz apuntó, finalmente, que Andalucía es la segunda comunidad en creación de empresas, 9.253 el último año, lo que significa que «una de cada cinco empresas nuevas a nivel nacional es andaluza. Y la mayoría de estas empresas las crean personas menores de 40 años».

Planes de empleo

Por otra parte, la presidenta informó durante su comparecencia parlamentaria que los 572 ayuntamientos que han cumplido con los requisitos de los planes de empleo ya tienen comprometido su pago, los 208 restantes están subsanando «problemas de forma». Esto es, «casi el 75% de los ayuntamientos tienen ya su resolución», por lo que «estamos cumpliendo los plazos previsto en la ley».

Los planes de empleo «son un buen instrumento, una buena noticia para miles de personas en Andalucía!» y, por tanto, siguen siendo «una prioridad para el Gobierno andaluz», destacó.

La presidenta concluyó que «vamos a cumplir un objetivo: cerrar el año bajando de los 900.000 parados», que aunque «no es suficiente, seguiremos trabajando para que Andalucía siga creando empleo el año próximo».

Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …