Portada / NOTICIAS EMPLEO / 17.500 personas desempleadas mejorarán su capacitación profesional

17.500 personas desempleadas mejorarán su capacitación profesional


Dos programas de ayudas por valor de 80 millones para incentivar la actividad económica

El Gobierno Vasco destinará 38,5 millones de euros a financiar acciones de formación para mejorar la capacitación profesional y la posición en el mercado laboral de 17.500 personas desempleadas en 2016. Con este objetivo, a propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el Ejecutivo ha autorizado la publicación de la convocatoria de ayudas de Lanbide para desarrollar este tipo de acciones que tienen como destinatario principal a las personas trabajadoras sin empleo, tal y como ha explicado él mismo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El nuevo ordenamiento de la formación profesional para el empleo en Euskadi establece que el sistema formativo debe adaptarse a los requerimientos de las empresas y personas trabajadoras, así como a las necesidades actuales del mercado laboral. En coherencia con el nuevo marco normativo de la formación para el empleo en Euskadi, Lanbide ha modificado este año su convocatoria de ayudas para la formación de personas desempleadas, cambios que fundamentalmente afectan a los tipos de actuación subvencionables. Así, en la convocatoria de 2016 se contemplan tres líneas de ayudas: las que tienen compromiso de contratación, las incluidas en proyectos singulares y el resto de acciones.

En 2015, las ayudas dirigidas a la formación de personas desempleadas ascendieron a 35,6 millones de euros y fueron gestionadas por el anterior Decreto 327/2003 sobre recursos formativos al servicio de la inserción laboral. Con ese presupuesto se desarrollaron 1.055 acciones formativas en las que intervinieron en total 16.827 personas.

AYUDAS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también dos programas de ayudas para incentivar la actividad económica en Euskadi. Se trata en concreto de los programas Elkartek y Emaitek Plus, destinados a la investigación científica y tecnológica y dotados de 80 millones de euros, tal y como ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

El portavoz también ha anunciado una inversión de dos millones de euros para impulsar la actividad comercial y turística del aeropuerto de Foronda. El objetivo, según ha explicado, es potenciar las operaciones de pasaje regulares con destinos domésticos e internacionales. Asimismo, hoy se ha decidido ampliar en 750.000 euros las ayudas para la investigación universitaria de forma que para el periodo 2016-2022 el importe ascenderá a 26,7 millones de euros. Fuente: euskadi


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …