Portada / FORMACION / 19 talleres de empleo en la provincia de Lugo para 600 personas

19 talleres de empleo en la provincia de Lugo para 600 personas


La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, informó hoy en rueda de prensa de que 51 ayuntamientos de la provincia de Lugo desarrollarán a lo largo de los próximos meses un total de 19 talleres de empleo destinados la personas en situación de desempleo, tres de ellos exclusivamente para menores de 30 años. Al desarrollo de estas iniciativas se destinarán algo más de 3,2 millones de euros, una inversión que supera en más de un millón de euros al del año anterior. Entre talleres y lanzaderas, podrán beneficiarse de los proyectos cerca de 600 personas, incrementándose en más de cien los beneficiarios de 2015.

La consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa estos programas mixtos que combinan formación y empleo, y que tendrán una duración de seis meses, “con el objetivo de mejorar el aprendizaje, la calificación y la adquisición de experiencia profesional de los trabajadores-alumnos beneficiarios”, tal y como explicó la delegada.

Arias señaló que, de este modo, “las personas desempleadas que participen en las acciones formativas ampliarán o adquirirán conocimientos en alguna especialidad profesional y mejorarán su currículo al realizar un trabajo que, además, será remunerado”.

Al finalizar los talleres, la experiencia formativa y laboral les será acreditada con un certificado de profesionalidad que podrán presentar en un futuro ante sus posibles *empregadores.

Tres de los 19 talleres que se desarrollarán en la provincia, están especialmente dirigidos a menores de 30 años y se engloban dentro de una iniciativa del sistema Nacional de Garantía Juvenil. Persiguen el objetivo específico de mejorar el nivel de la competencia profesional de los chicos, por lo que las actividades prácticas que desarrollarán estarán directamente vinculadas con su formación o titulación previa.

La Diputación, el Ayuntamiento de Lugo y el Ayuntamiento de O Saviñao, en colaboración con los de Sober y Pantón, serán los promotores de estos talleres orientados exclusivamente a jóvenes y chicas, segundo dijo la delegada de la Xunta..

En casi todos los casos, las acciones prácticas programadas en los talleres se centrarán en la realización de obras o en la prestación de servicios de interés general y social, de manera que los vecinos de los municipios en los que se lleven a cabo los trabajos se beneficiarán con la iniciativa.

Cabe destacar que los proyectos relacionados con la rehabilitación y mejora de infraestructuras públicas y de espacios ambientales fueron especialmente valorados en el proceso de concesión de los talleres.

Raquel Arias quiso hacer hincapié “en el compromiso asumido por la Xunta para mejorar la calificación laboral de las personas desempleadas con el fin de ofrecerles mayores posibilidades de inserción en el comprado laboral”, y consideró “de vital importancia” a colaboración entre Administraciones, en este caso entre la Xunta, ayuntamientos y Diputación de Lugo, para asegurar el éxito de estas iniciativas.

Los proyectos seleccionados en esta última convocatoria fueron los presentadas por los ayuntamientos de Antas de Ulla, en colaboración con Monterroso, Palas de Rei y Taboada; Monforte de Lemos; Vilalba, en colaboración con Abadín; Castroverde, en colaboración con Vacía, A Pastoriza, Pol y Riotorto; Becerreá, en colaboración con los ayuntamientos de Cervantes, Navia de Suarna y Pedrafita do Cebreiro; Chantada, en colaboración con Carballedo; Láncara, con la colaboración de los municipios de Baraja, As Nogais y Triacastela; Cospeito, en colaboración con Castro de Rei y Outeiro de Rei; Guntín, en colaboración con el Corgo y O Páramo; Foz, con la colaboración de los ayuntamientos de Alfoz, Mondoñedo y *Valadouro; Friol, que colabora con los municipios de Begonte y Rábade; Folgoso do Courel, en colaboración con Quiroga y Ribas de Sil; A Fonsagrada, colaborando con los ayuntamientos de la *Pontenova y Negueira de Muñiz; Barreiros, con la cooperación de la Lourenzá y Trabada; O Vicedo, en colaboración con Ourol y Muras; y, finalmente, el municipio de Lugo.

Lanzaderas de empleo
La consellería introduce este año las lanzaderas de empleo, la cuya puesta en marcha se destinarán, en la provincia de Lugo, 350.000 euros. Se trata de proyectos formativos encaminados, al igual que los talleres, a mejorar la *empregabilidade de las personas participantes, pero en este caso “impulsando la *proactividade en la *búsqueda del puesto de trabajo y mismo explorando las posibilidades de autoempleo”, segundo explicó la delegada territorial.

“La Xunta pondrá en marcha tres lanzaderas de empleo en la provincia de Lugo, contando con la colaboración de los ayuntamientos para conseguir mejorar la *ocupabilidade y la inserción laboral de sus vecinos, que se centrarán fundamentalmente en la promoción del emprendimiento y la creación de nuevas empresas”, dijo Arias.

El Ayuntamiento de Begonte en colaboración con el de Friol y Rábade; la Mancomunidad de la Mariña y la de los municipios de la Terra Chá desarrollarán los tres programas asignados a la provincia de Lugo. La formación impartida girará en torno a planes integrales que combinan acciones de naturaleza tan diversa como la orientación y el asesoramiento, la formación, las prácticas laborales y la movilidad geográfica.

Así, en cada lanzadera, los participantes podrán reforzar sus competencias y descubrir posibilidades encaminadas a encontrar un puesto de trabajo o crear su propio proyecto empresarial.

“Esta nueva iniciativa del Gobierno gallego establece unos exigentes objetivos de inserción laboral, buscándose conseguir una *tasa de *empregabilidade como mínimo del 25% de los trabajadores-alumnos participantes”, concluyó la delegada. Fuente: Xunta


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …