Nueva plataforma para cubrir los puestos de trabajo de las empresas de la zona. El proyecto nace con el objetivo de evitar que ningún puesto de trabajo previsto por las empresas quede sin cubrir.
Durante el año 2016 se van a crear 2.450 nuevos empleos en Álava. Además se van a producir 2.000 relevos o sustituciones de trabajadores por jubilación. Esto hace un total de 4.450 puestos de trabajo que hay que cubrir este año, y que llegarán a ser cerca de 9.000 el año próximo.
Ante esta panorama, nace Empleoaraba un ambicioso plan de SEA Empresarios Alaveses y Fundación VITAL que persigue conciliar la oferta y la demanda de empleo en Álava, proporcionando, además, orientación y formación complementarias para cubrir, a corto plazo, las necesidades de personal de las empresas alavesas.
Qué servicios prestan
- Integran los currículum de las personas demandantes de empleo en una base de datos que les permite seleccionar candidaturas adecuadas a los perfiles demandados por las empresas alavesas poniendo en contacto a ambas partes
- Asesoran y ayudan a las personas desempleadas a adecuar su perfil formativo y de competencias profesionales a las necesidades detectadas en el mercado alavés
El programa conciliará las demandas de empleo existentes con las necesidades del sector industrial, estimadas en 9.000 profesionales en los dos próximos años; 4.450 profesionales este año y una cifra similar en 2017
‘EmpleoAraba’ va a proporcionar un itinerario personalizado de orientación, tutorización y acompañamiento, así como formación específica destinada a adecuar los conocimientos y capacidades de los y las profesionales titulados, demandantes de empleo, a los procesos de selección de las empresas.
La mayor parte de las necesidades de contratación, un 45%, se centran en las áreas de producción, montaje y mantenimiento de las industrias, seguidas con un 20% por las necesidades en Ingeniería y Control de Calidad. En cuanto a los perfiles formativos, la cualificación superior se impone: en Formación Profesional los títulos más requeridos son los referentes a Fabricación Mecánica con un 30%, seguido por Electricidad y Electrónica con un 18%, mientras que las titulaciones universitarias más demandadas son Ingeniería Industrial (25%), otras ingenierías (22%) y Administración y Gestión de Empresas (15%).
Los perfiles más demandados por las empresas alavesas: de cada 10 personas contratadas, seis requieren una capacitación de formación profesional, tres, formación universitaria y solo una no necesitará cualificación.
Los candidatos que participen en el programa contarán en todo momento con un acompañamiento orientado a la inserción laboral (orientación e intermediación, escuela de competencias transversales, escuela de mandos intermedios, etc.). Otro objetivo del programa es la recuperación y retorno del talento alavés con experiencia internacional.
El programa se ubicará en la Casa del Cordón, sede de la Fundación VITAL, en la que técnicos de SEA Empresarios Alaveses atenderán a las personas tituladas demandantes de empleo que se acerquen a entregar su curriculum. Allí se les asesorará, se realizarán labores de intermediación y acompañamiento y se determinará la formación necesaria para la actualización de sus competencias, favoreciendo su activación laboral. Se trata de incrementar sus oportunidades laborales y adecuarlas a las necesidades de las industrias alavesas para participar con éxito en sus procesos de selección.
La formación es un factor clave en todo el proceso. Una vez que se establece su itinerario personalizado y se inicia el proceso de coaching, las personas participan en diversas actividades de formación para la mejora de sus competencias. Acciones como las ‘Píldoras Formativas’ grupales y la ‘Escuela de Competencias Transversales’, les formarán en asuntos como la comunicación eficaz en la empresa, el trabajo en equipo, el aumento de la productividad, la competencia comercial o la autocrítica y la toma de decisiones. La ‘Escuela de Mandos Intermedios’, por su parte, tiene como objetivo capacitar a las y los profesionales para poder llevar a cabo las mejores prácticas de gestión dentro de sus ámbitos de competencia, potenciando al mismo tiempo su iniciativa en la toma de decisiones. Se trabajarán contenidos como la gestión de producción, la ingeniería y calidad de fabricación, el análisis de costes e inversiones, la gestión de personas o la cultura de empresa.
Cómo acceder a EmpleoAraba
Las personas interesadas pueden dejar su curriculum a través de la web www.empleoaraba.es, o en la sede de la Fundación VITAL situada en la Casa del Cordón(Cuchillería 24, Vitoria-Gasteiz) en horario de 9 a 14 horas, donde también se resolverán dudas y se ampliará información de forma personalizada. Asimismo, la línea 945 162 150 atenderá en ese mismo horario todas las consultas relacionadas con el programa.
Toda la información y la posibilidad de inscribir tu Currículum desde este enlace: empleoaraba
Fuente: Empresarios Alaveses y Fundación Vital