Portada / EMPLEO PRIVADO / Aprobada la convocatoria de ayudas a la formación de trabajadores ocupados y desempleados

Aprobada la convocatoria de ayudas a la formación de trabajadores ocupados y desempleados


El patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ha aprobado la convocatoria de ayudas a la formación de los trabajadores a la que se destinan 250 millones de euros.

Recoge las principales novedades de la reforma de la formación para el empleo de 2015 y está dirigida a la mejora de la cualificación de los trabajadores. Incluye la participación de hasta un 30% de trabajadores desempleados. También podrán participar los trabajadores autónomos y los de la economía social, así como empleados públicos.

El objetivo de esta convocatoria es la implantación de una política de formación para la cualificación de los trabajadores que impulse la competitividad de las empresas y la mejora de la empleabilidad, en un contexto de recuperación económica como el que se da en este momento en nuestro país.

Es importante el hecho de que está basada en un diagnóstico previo de las necesidades formativas, el cual tiene su origen en el diálogo social y la negociación colectiva de las Comisiones Partitarias sectoriales, tal y como está previsto en la Ley 30/2015 por la que se regula el sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Esta convocatoria ha sido aprobada por el Patronato de la Fundación en su reunión de hoy con el voto favorable de los representantes de la Administración General del Estado, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, así como de los representantes de las comunidades autónomas de Extremadura, Valencia, Castilla y León, Galicia y Madrid. Se recogen ya las principales novedades que la Ley de 2015 introdujo en la regulación del sistema. La propuesta aprobada incluye la participación de hasta un 30% de trabajadores desempleados. También podrán participar los trabajadores autónomos y los de la economía social, así como empleados públicos.

También se ha dotado de una financiación adicional a los cursos de acreditación para el ejercicio de las profesiones reguladas, relacionadas con la atención sociosanitaria a personas dependientes y el control fitosanitario. También se ha dotado de una financiación adicional a los cursos de acreditación para el ejercicio de las profesiones reguladas, relacionadas con la atención sociosanitaria a personas dependientes y el control fitosanitario.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros desglosados por iniciativas de la siguiente forma:

  • Planes de formación sectorial, 216 millones:
  • Planes de formación intersectorial, 22 millones;
  • Planes de formación intersectorial dirigidos a trabajadores ocupados y socios de la economía social, 6 millones;
  • Planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos, 6 millones.

Además de esta convocatoria, el Patronato ha aprobado la reforma de los estatutos de la Fundación Estatal y su Código de Buen Gobierno.

Fuente: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …