Portada / AYUDAS / Convalidada la prórroga de la ayuda de 426 euros para desempleados

Convalidada la prórroga de la ayuda de 426 euros para desempleados


El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto Ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo. Esta norma prorroga también el Programa de Recualificación de las personas que agoten su protección por desempleo, conocido como PREPARA.

La prórroga que hoy se propone consiste en ampliar la duración de los dos programas, con el fin de seguir favoreciendo la protección de los colectivos a los que se dirigen.

Las estimaciones apuntan a que los potenciales beneficiarios de las medidas del Real Decreto Ley ascenderán a 225.000 personas de manera conjunta en ambos programas y la inversión ronda los 552 millones de euros.

Programa de Activación para el Empleo

En relación al Programa de Activación para el Empleo, destinado a desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado sus prestaciones y busquen activamente un empleo, se propone la prórroga con efectos a abril de 2017. El último día en el que los desempleados podían presentar la solicitud era el 15 de abril de 2016.

A su vez, para facilitar que el Programa atienda a quienes cumplen todos los requisitos, salvo el vigente en la redacción actual de estar inscrito como demandante de empleo el 1 de diciembre de 2014, se amplía el colectivo potencialmente beneficiario a los inscritos a 1 de abril de 2016.

Programa PREPARA

En cuanto al Programa de Recualificación Profesional de las personas desempleadas que agoten su protección por desempleo, la ministra ha afirmado que la evolución del mercado de trabajo en España permite estimar que, de forma inminente, la tasa de desempleo en nuestro país, conforme a los criterios de la Encuesta de Población Activa, pase a situarse por debajo del 20%.

Desde el inicio de la X Legislatura hasta hoy este Programa ha favorecido a 650.000 personas. “Es por ello que entendemos necesario modificar los términos de la prórroga automática, reduciendo del 20% al 18% el umbral mínimo necesario, ante la expectativa de que pudiera reducirse esa tasa durante este trimestre”, ha añadido.

Fuente: Ministerio de Empleo


Puede interesarte

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo …