Portada / FORMACION / 930 cursos gratuitos para trabajadores y desempleados en Aragón.

930 cursos gratuitos para trabajadores y desempleados en Aragón.


Un total de 21.778  aragoneses podrán beneficiarse de alguno de los 930 cursos que el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, pone en marcha y que se incluyen en el Plan de Formación para el Empleo correspondiente al año 2015.
Con un presupuesto de diez millones de euros, los cursos, que comenzarán antes de final de mes y se desarrollarán hasta el próximo verano, están dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, con el fin de proporcionarles conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas. Se pretende así mejorar su capacitación profesional y desarrollo personal y contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
Los centros de formación que impartirán los cursos están distribuidos por las tres provincias aragonesas.
Las acciones formativas se agrupan en cuatro planes distintos:
a)     Planes de formación intersectoriales compuestos por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores, incluida la formación dirigida a la capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los trabajadores.
b)    Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente a los colectivos de trabajadores y socios de la economía social, siempre que aporten actividad económica.
c)     Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente al colectivo de autónomos.
d)    Planes Sectoriales, dirigidos a trabajadores de los siguientes sectores: agrarias e industrias alimentarias, comercio y marketing, edificación y obra civil, hostelería y turismo, nuevas tecnologías (informática y comunicación), química, metal, transporte y logística, autónomos y economía social.
Al tratarse de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, la participación de éstos en cada uno de ellos será de, al menos, el 60%. Por lo que respecta al porcentaje de participación de trabajadores desempleados, deberá suponer al menos el 20% en cada uno de los planes sectoriales y el 30 % en los planes intersectoriales.
En el caso de los planes de formación intersectoriales, las acciones formativas han de impartirse en la modalidad de teleformación al menos en un 75% del número total de horas/alumnos previstas en el plan. Este porcentaje será de un mínimo del 50 % en el caso de los planes de formación sectoriales.
Al menos un treinta por ciento de los alumnos de cada Plan que realicen acciones formativas bajo la modalidad de teleformación, habrán de estar domiciliados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
A fin de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad en el acceso a las acciones formativas los siguientes colectivos: mujeres, personas con discapacidad, personas de baja cualificación, mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración, trabajadores de pequeñas y medianas empresas y afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Los alumnos pertenecientes a estos colectivos prioritarios deberán suponer al menos el 50 por ciento del total de los participantes en los planes de formación.
Existe un plan de becas y ayudas dirigido a trabajadores discapacitados y a trabajadores desempleados, previsto en el artículo 10 de la convocatoria.
Los trabajadores que quieran participar en las acciones formativas pueden consultar todo el catálogo de cursos a través de la web del Instituto Aragonés de Empleo http://www.aragon.es/inaem en el apartado “Cursos” o de la App Instituto Aragonés de Empleo para los principales dispositivos (Android, Apple, Windows, Blackberry,…) en el apartado busco formación, donde podrán también realizar su preinscripción en los cursos.  Fuente. Aragón

Desde este enlace puedes acceder a las web del INAEM y a la sección de formación con un listado general de acciones formativas


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …