Portada / EMPLEO PRIVADO / Un proyecto promoverá el acceso al empleo de 500 personas en Navarra.

Un proyecto promoverá el acceso al empleo de 500 personas en Navarra.


Esta iniciativa, que se prolongará durante tres años, aunará de forma integral los servicios sociales y de empleo a través de una gestión individualizada de cada caso

El Gobierno de Navarra ha impulsado un proyecto piloto que durante los próximos tres años aunará de forma integral los servicios sociales y de empleo prestados en la ciudad de Tudela y la comarca de la Burunda (Alsasua, Olazagutía y Ziordia) para favorecer la inclusión social de 500 personas desempleadas.

En concreto, a los participantes en esta iniciativa se les ofrecerá un itinerario de inserción adaptado a sus necesidades, que será realizado y supervisado por un equipo mixto de dos trabajadores, uno con experiencia en el ámbito del empleo y el otro en los servicios sociales.

Los participantes, 400 de Tudela y 100 de la Burunda, serán seleccionados según diferentes criterios como ser personas desempleadas de larga duración (entre 1 y 2 años), pertenecer a grupos vulnerables (jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, extranjeros, etc.), percibir la renta de inclusión social, recibir algún subsidio de desempleo que esté a punto de agotarse, no recibir ninguna prestación y encontrarse en riesgo de exclusión social, o tener una razonable capacidad de acceder a un empleo.

Todas ellas deberán firmar un acuerdo recíproco de inclusión social, según el cuál el servicio público se compromete a realizar, en un plazo concreto, un diagnóstico de las necesidades de cada persona y una oferta de itinerario de formación, que será supervisado. Por su parte, la persona beneficiaria deberá participar en este itinerario, pactado y adaptado a sus necesidades.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 470.000 euros, de los que 350.000 han sido aportados por las instituciones públicas y 120.000 por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra, a partes iguales. Además, se ha solicitado financiación europea por importe de 1,4 millones de euros.

En esta iniciativa colaboran el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), las asociaciones de empresario de la Ribera (AER) y de Sakana (AES), Cruz Roja, ANAFE, CCOO, LAB, el Consorcio Eder y la agencia de desarrollo de la Sakana.

El fin último de este proyecto, denominado “Refuerzo del derecho a la inclusión social a través de la integración de servicios”, es ofrecer una prestación integrada de servicios sociales y de servicios de empleo a 500 ciudadanos en riesgo de exclusión a través de la gestión individualizada de sus situaciones.

Esta iniciativa comenzará el próximo año y cuando finalice será evaluada comparativamente con otros municipios de Navarra para determinar en qué medida los nuevos modelos de intervención social que se pongan en marcha consiguen los resultados esperados. Se prevé que sea en verano cuando se incorporen al programa, de forma progresiva, las 500 personas participantes.

Fuente: Navarra


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …