Portada / EMPLEO PRIVADO / 2.006 auxiliares de conversación nativos en centros públicos bilingües y no bilingües

2.006 auxiliares de conversación nativos en centros públicos bilingües y no bilingües


Un total de 2.006 auxiliares de conversación nativos reforzarán el próximo curso la enseñanza de idiomas extranjeros en centros públicos. De ellos, 1.186 estarán en 354 colegios bilingües, los 110 institutos bilingües contarán con 474 auxiliares y los IES no bilingües tendrán 273 auxiliares nativos. De los 73 auxiliares restantes, 39 estarán en centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, y 33 en otros programas de centros educativos.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al convenio con la Comisión Fulbright, que permitirá que de los 474 auxiliares de conversación, 48 profesores de apoyo y refuerzo y asesores nativos estadounidenses se integren el próximo curso en los institutos bilingües como auxiliares de conversación.

La red de centros educativos bilingües de la Comunidad contará a partir de septiembre con 354 colegios bilingües y 108 Institutos de Secundaria, lo que supone que el 44% de los colegios públicos y el 34% de los institutos de la región ofrecerán su enseñanza en inglés y castellano. De los 31 nuevos centros bilingües que se incorporarán el próximo curso, 5 estarán en Madrid Sur, 7 en Madrid Capital, 5 en Madrid Norte, 11 en Madrid Este y 3 en Madrid Oeste. Los municipios de Fresno de Torote y Paracuellos del Jarama estrenarán su primer centro bilingüe.

La Comunidad puso en marcha el Programa Bilingüe en el curso 2004/05 con un total de 26 colegios. Este curso la red pública de centros bilingües se extiende ya a 354 colegios públicos y 110 Institutos. Estos centros ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés, exceptuando la Lengua Castellana y las Matemáticas. Así, cualquier área puede ser impartida en inglés, aunque preferiblemente el área de Ciencias de la Naturaleza, y un área más hasta completar, al menos, un 30 por 100 del horario lectivo en toda la etapa de Educación Primaria.

El programa de bilingüismo es una de las principales apuestas del Gobierno regional para mejorar la calidad de la enseñanza de la región. Solo este año ha invertido 36,7 millones de euros en el programa, un 18% más que el curso pasado. La Comunidad podrá ofrecer este año formación en lengua inglesa para cerca de 1.625 docentes madrileños, lo que supone un incremento de la oferta respecto a 2014. Del total de plazas, 472 serán para realizar cursos de inmersión en el extranjero con la colaboración de Universidades de Reino Unido, Canadá o EEUU.

Como novedad se realizará el primer curso para coordinadores del Programa Bilingüe en colegios públicos y se potenciará la función directiva con tres cursos sobre gestión y liderazgo educativo.

Fuente: Madrid

 


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …