Portada / NOTICIAS EMPLEO / Programa Local de Apoyo al Empleo, PLAE, 2015 Badajoz

Programa Local de Apoyo al Empleo, PLAE, 2015 Badajoz


Su objetivo es dinamizar el mercado de trabajo local y mejorar la empleabilidad de las personas sin empleo y las tasas de inserción laboral.

El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el director gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Antonio Masa, han presentado esta mañana el Plan de Apoyo al Empleo Local, PLAE, 2015.

A través de este programa se pretende mejorar el acceso al empleo mediante la colaboración de la Cámara de Comercio con entidades públicas vinculadas al ámbito local; potenciar el contacto de las empresas y las personas desempleadas mediante la celebración de la “Feria del Empleo, el Emprendimiento y la Empresa 2015 para la Provincia de Badajoz” que, como macroevento actúe como punto de encuentro territorial para la transferencia de conocimiento y para orientar las acciones de formación hacia los sectores productivos del territorio, mejorando la inserción laboral de las personas sin empleo y fomentando la competitividad de las empresas. Además de involucrar al sector productivo en la mejora del empleo, esta feria permitirá a profesionales preparados prestar servicios, dar a conocer sus ofertas, promocionar los Centros Integrales de Desarrollo en sus respectivas comarcas e informar sobre la oferta integrada de servicios de los Centros Integrales. Todo ello reforzando lazos con entidades, instituciones y personas no presentes en los CIDs, para integrar servicios, identificar ofertas de empleo y dinamizar el ecosistema local en un contexto de corresponsabilidad.

El PLAE contempla  tres tipos de actuaciones:

-Acciones de carácter masivo, cuya misión principal es constituirse en un punto de encuentro entre el tejido empresarial local, las personas sin empleo, el público en general y los agentes vinculados al empleo. En este sentido, se desarrollarán las siguientes actuaciones en los Centros Integrales de Desarrollo: el 17 de junio en el CID “Tierra de Barros-Río Matachel” de Villafranca de los Barros; el 18 de junio en el CID “Vegas Bajas” de Puebla de la Calzada; el 19 de junio en el CID “Zafra –Río Bodión” de Zafra, el 2 de julio en el CID “Comarca de Olivenza” de Olivenza; el 3 de julio en el CID “La Serena” de Castuera y el 9 de julio en el CID “Campiña Sur” de Llerena.
A través de ellas se pretende la ampliación de conocimientos, el intercambio de experiencias de éxito, la adquisición de una mayor cualificación y la formación y el desarrollo de habilidades para el empleo.

-El segundo tipo de actuaciones son las formativas y de orientación laboral, destinadas a desempleados en general, que giran en torno a aquellas áreas que hacen competentes a los colectivos destinatarios para su inserción laboral. Todas las acciones formativas tendrán carácter presencial y será obligatoria la asistencia, como mínimo al 80% de la duración del curso, para su validez.

-La tercera actuación del proyecto se refiere a los incentivos a la contratación.
En este sentido, tanto la Diputación de Badajoz, como la Cámara de Comercio, asumen el compromiso de insertar a un 25% de los participantes en las acciones. Los destinatarios serán los participantes en las macroacciones o en alguna de las acciones formativas, que se encuentren sin empleo en la fecha del contrato.

Cada contratación podrá estar incentivada con un presupuesto de 1.550 euros destinados a la entidad contratante y será acreditada mediante la presentación del contrato de trabajo debidamente regularizado. La duración mínima del contrato será de 6 meses.

Las inserciones podrán realizarse de manera directa por las propias entidades beneficiarias, o bien por parte de terceros. En este caso, las entidades beneficiarias asumen el compromiso de hacer una convocatoria pública de ayudas a la contratación.

Se aceptarán como equivalentes a contratos los proyectos de emprendedores llevados a cabo por personas sin empleo participantes en el Plan, teniendo que darse de alta como autónomos o constituir una empresa según las fórmulas legales previstas, con las mismas exigencias en términos de mantenimiento temporal que los contratos.

Fuente; dip-badajoz.es


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …