Portada / EMPLEO PRIVADO / Plan HEBE para que 220 jóvenes accedan al mercado laboral

Plan HEBE para que 220 jóvenes accedan al mercado laboral


Se ofrecerán prácticas laborales, ayudas a jóvenes empresarios y becas en el extranjero para jóvenes desempleados de la provincia de Huelva de 20 a 29 años.  Los interesados deben registrar su solicitud en el plazo de 10 días en el Grupo de Desarrollo Rural correspondiente a su lugar de residencia.

La convocatoria para el Plan Hebe (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) se han publicado hoy por parte de los distintos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, encargadas de la gestión de este programa, financiado con 500.000 euros cuya finalidad es favorecer y potenciar la capacitación de la juventud mediante tres líneas de actuación.

Por un lado para facilitar la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de los principales sectores económicos de cada territorio. Una segunda línea de becas para la formación en idiomas, mediante inmersión lingüística en otros países europeos y una tercera línea de ayudas dirigidas a jóvenes empresarios para mejorar la competitividad de sus empresas en sectores relacionados con el Turismo.

Podrán solicitar estas becas y ayudas personas jóvenes de edad comprendida entre 20 y 29 años que dispongan de titulación universitaria o FP (según los casos) y que, estando en situación de desempleo y careciendo de experiencia profesional superior a tres meses, se encuentren empadronadas en algún municipio del Grupo de Desarrollo Rural que corresponda. En otros casos, será indispensable no superar determinados niveles de renta y para las ayudas, será imprescindible estar constituido como empresa.

Las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de diez días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, en el Registro del Grupo de Desarrollo Rural que corresponda a su lugar de residencia. Las solicitudes deberán presentarlas en los modelos normalizados que correspondan según la línea de ayuda de que se trate.

El Plan HEBE se articulará a través de los 5 Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia: ADRAO, en el Andévalo, Guadiodiel en la Costa, ADERCON en el Condado, ADR Cuenca Minera y GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En total se convocan para toda la provincia 170 becas y 50 ayudas, distribuidas en tres líneas de actuación. Una primera, para la que se convocan 150 becas de carácter personal para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas privadas pertenecientes a los principales sectores productivos del territorio del GDR que corresponda. Asimismo se contemplan 5 becas para la realización de prácticas profesionales no laborales en la Diputación Provincial de Huelva en tareas relacionadas con la gestión del programa.

Una segunda, con 15 becas para la formación en idiomas mediante inmersión lingüística, durante tres meses en un país de la Unión Europea. Los idiomas a los que se podrá optar son francés, inglés y alemán. Y la tercera línea, con 50 ayudas para la mejora de la capacidad competitiva y de sostenibilidad de las empresas del sector servicios relacionados con el turismo, que cuentan con una dotación económica de hasta 3.000 euros.

La duración de las becas será de un período máximo de 3 meses en la línea 1 y 2 (máximo de 5 meses en el caso de las becas de la Diputación) y un plazo máximo de 6 meses para la realización de la actividad y la justificación del gasto realizado en el caso de la línea 3.

La cuantía irá en función de la Línea a que se asigne, desde una beca de 1.500 Euros, a razón de 500 euros mensuales brutos en el caso de la línea 1, a una beca por importe máximo de hasta 6.250 euros en la Línea 2 y una ayuda de hasta 3.000 euros la Línea 3.

Como medida para paliar desequilibrios se ha tenido en cuenta para la distribución de las ayudas el nivel de desempleo juvenil, la población joven de cada municipio, la renta media declarada y los sectores económicos predominantes en cada una de las zonas territoriales, tomándose como referencia los grupos de desarrollo rural de la provincia de Huelva.

Estos criterios se basan en los datos obtenidos del “Estudio- diagnóstico de la situación y posición de la juventud rural andaluza” de la Consejería de Agricultura, pesca y desarrollo rural de la Junta de Andalucía, que establece por un lado las áreas rurales con dificultades para el desarrollo de la juventud (GDR de la Cuenca Minera de Riotinto y GDR de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche) y por otro lado las áreas rurales consolidadas para el desarrollo de la juventud (GDR del Andévalo Occidental, GDR del Condado de Huelva y GDR de la Costa Occidental de Huelva. Gua-Odiel). diphuelva.


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …