Portada / FORMACION / Nuevo proceso de acreditación profesional en atención socio-sanitaria. (JCyL)

Nuevo proceso de acreditación profesional en atención socio-sanitaria. (JCyL)


El proceso se prolongará hasta finales del presente año y en él se acreditarán 272 candidatos: 160 en atención socio-sanitaria a personas en instituciones sociales y los 112 restantes, en atención socio-sanitaria a personas dependientes en el domicilio.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo proceso de acreditación profesional en atención socio-sanitaria en Salamanca a través de la Gerencia territorial del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (Ecyl). El objetivo es acreditar a 272 profesionales de la atención socio-sanitaria que quedaron en situación de reserva en el anterior procedimiento, gestionado por la Consejería de Educación, por la limitación en el número de plazas.

Así, se han convocado 160 plazas para trabajadores de la atención socio-sanitaria de personas dependientes en instituciones sociales y otras 112 para profesionales que tratan con personas dependientes en el domicilio, número exacto de personas que se quedaron en la reserva en el anterior proceso.

En el proceso, que se alargará hasta finales de año, un total de 12 asesores especialistas apoyarán a los 272 candidatos en una primera fase de asesoramiento, que dará paso a una segunda de evaluación, en la que se determinarán y aplicarán los instrumentos de evaluación necesarios y se decidirán finalmente las competencias que deben ser acreditadas a cada uno de los aspirantes.

La normativa vigente sobre las cualificaciones y la formación profesional contempla un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Se trata de un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial a la persona candidata, válida en todo el territorio nacional, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. Las personas que participan pueden ver acreditadas de esta manera unidades de competencia que constituyen un Certificado de Profesionalidad o parte de un título de formación profesional.

El fin último de estos procesos es facilitar la empleabilidad de los ciudadanos, su movilidad, el fomento del aprendizaje y la cohesión social, especialmente en el caso de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida. JCyL


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …