Portada / EMPLEO PRIVADO / Programa destinado a la contratación de 73 Técnicos de empleo. JCyL

Programa destinado a la contratación de 73 Técnicos de empleo. JCyL


Protocolo de colaboración por el que se acuerda destinar más de 14,7 millones de euros para la contratación de 2.651 trabajadores en los tres programas contemplados dentro del Plan de Empleo Local centrado en trabajadores desempleados, personas en riesgo de exclusión y en la contratación de técnicos de dinamización. Además las diputaciones han firmado un acuerdo de adhesión al Sistema Integral de Atención al Emprendedor.cuyo importe para 2014 según lo acordado en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo alcanza los 21 millones de euros.

La Consejería de Economía y Empleo y las diputaciones provinciales de la Comunidad han firmado este protocolo con tres programas que se concretan, en primer lugar, en un plan de empleo para obras y servicios de interés general que contará con 10.690.000 euros para la contratación de 2.138 desempleados. En segundo lugar, se ha definido un plan de empleo para personas en exclusión al que se destinarán 2.200.000 euros para la contratación de 440 desempleados. Por último, el tercer programa está destinado a la contratación de técnicos de dinamización que centrarán su trabajo en la búsqueda y creación de oportunidades económicas, especialmente en el medio rural, realizando una importante labor en coordinación con la Ade Rural. A este último se destinan 1.832.300 euros para la contratación de 73 desempleados.

Los distintos planes de empleo local desarrollados por la Junta durante sucesivos ejercicios se financiaron anteriormente con dinero finalista, procedente del Gobierno de España. Tras la retirada de esta partida se ha continuado desarrollando con fondos autonómicos. Para 2014 se realiza este esfuerzo presupuestario de 14.722.300 euros, que ha sido ratificado por las agentes sociales y económicos y que cuenta con el doble objetivo de reincorporar al mercado de trabajo a personas desempleadas, que en la mayor parte de las ocasiones son parados de larga duración, y por otra parte permitir la prestación de determinados servicios en los municipios, que serían muy difícil de prestar en momentos de dificultades económicas y presupuestarias.

El Plan de Empleo Local por provincias

Según el protocolo firmado, la Diputación de Ávila recibirá 1.630.700 euros para contratar un total de 298 trabajadores en los tres programas; la Diputación de Burgos contratará un total de 205 trabajadores con una cuantía que asciende a 1.455.900 euros; Palencia, con 1.105.700 euros, podrá contratar un total de 193 trabajadores; la Diputación Provincial de Salamanca contará con 2.420.900 euros para contratar un máximo de 448 trabajadores; la Diputación de Segovia contratará 215 trabajadores con un presupuesto del Plan de Empleo Local que asciende a 1.215.700 euros; la provincia de Soria cuenta con 620.700 euros que permitirán la realización de 96 contratos; la Diputación de Valladolid podrá realizar un total de 344 contratos en la provincia con 1.921.000 euros; y, por último, Zamora contará con 1.810.700 euros para contratar un total de 334 trabajadores dentro de los tres programas descritos. El cálculo de la cuantía prevista en el protocolo se corresponde con el número de desempleados de los municipios incluidos en el documento firmado. Queda pendiente de la firma de este protocolo la Diputación Provincial de León que con 2.541.000 euros procederá a la contratación de 468 personas en los tres programas.

Este Plan de Empleo Local es la consecuencia de un trabajo conjunto entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales dentro del Diálogo Social con el objetivo de la mayor eficacia del dinero público para la creación de empleo en el ámbito rural, así como la prestación coordinada de servicios a los ciudadanos sin que se produzcan duplicidades.

Sistema Integral de Atención al Emprendedor

Los distintos representantes de las diputaciones provinciales han firmado también el protocolo de adhesión al Sistema Integral de Atención al Emprendedor para la creación de empresas (SIAE) puesto en marcha por la Consejería de Economía y Empleo a través de la Ade. El SIAE, que nace como un instrumento desarrollado en la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, es el conjunto de recursos públicos y privados de la Comunidad que se orientan a la promoción, la creación y consolidación de empresas en Castilla y León.

Este sistema de atención al emprendedor para crear empresas pone a su disposición recursos tanto económicos como de asesoramiento con el objetivo de simplificar, clarificar e integrar el proceso de creación e instalación de las nuevas empresas. Pretende además estandarizar los servicios y el modelo de atención a los promotores de nuevas empresas, coordinar los servicios de atención a los emprendedores y de la información y datos de ellos derivados. Además de racionalizar los recursos públicos para emprendedores el objetivo final es conseguir la puesta en marcha de un mayor número de proyectos empresariales y en menor tiempo

El SIAE estará además integrado por todas las entidades públicas y privadas que voluntariamente lo deseen y que dispongan de recursos y presten servicios de apoyo al emprendedor. Inicialmente está integrado, además de por la Junta de Castilla y León, por diputaciones, ayuntamientos, consejos regionales, cámaras de comercio, universidades y organizaciones empresariales.

El SIAE contempla un mecanismo de adhesión de nuevas entidades, para dar cabida a todos aquellos organismos que prestan habitualmente servicios a emprendedores. Las oficinas de la red serán los lugares a los que acudan los emprendedores para constituir y solicitar la instalación de sus empresas, así como para solicitar todos los recursos disponibles del SIAE.

Prestación de servicios del SIAE

En cada una de estas oficinas habrá agentes especializados que prestarán servicios relacionados con la creación de empresas en los que se ofrecerá información asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores en relación con la viabilidad de la idea o proyecto, los trámites y formas jurídicas, requisitos legales, posibilidades de financiación y espacios de emprendimiento.

Con el objetivo de facilitar los trámites de constitución de la empresa e inicio de la actividad se apoyará la tramitación del procedimiento para la instalación de la empresa (licencias en el ayuntamiento y autorizaciones y registros de la Junta). De la misma forma se ayudará al desarrollo de los trámites y se facilitará la información referente al estado de constitución empresarial actuando como interlocutor único con el empresario.

Esta red abarca todo el territorio de forma que en cualquier punto de Castilla y León el sistema sea el mismo y el procedimiento para crear e instalar una empresa también. En el mundo rural la red estará integrada dentro del servicio Ade Rural.

Áreas de trabajo

Todas las entidades integradas en el SIAE trabajarán en cuatro ámbitos principales para facilitar el acercamiento de los productos y servicios al emprendedor. Entre ellos hay un catálogo común de recursos y para ello se creará un sitio Web específico. Habrá una igualación metodológica de productos y servicios que permita la identificación de actuaciones conjuntas. Se realizará una gestión integrada de la información, a través de la oportuna plataforma de trabajo colaborativo. Por último se pondrá en marcha un Foro Regional de Apoyo a la Creación de Empresas previsto en la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, como medio de participación de las entidades adheridas al SIAE y que actuará como órgano consultivo para proponer medidas de apoyo a las personas emprendedoras en Castilla y León, identificar los instrumentos más adecuados para promover la iniciativa empresarial y realizar el seguimiento e impacto de las medidas puesta en marcha.

comunicacion.jcyl


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …