Portada / DISCAPACIDAD Y EMPLEO / Empleo y Discapacidad. Nuevo Centro de Día y Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual de Toro, en Zamora

Empleo y Discapacidad. Nuevo Centro de Día y Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual de Toro, en Zamora


Nuevo Centro de Día y Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, que cuenta con 60 plazas de estancia diurna, 40 de las cuales pertenecen al Centro Ocupacional y las otras 20 al Centro de Día. El Centro Ocupacional permite a los usuarios, personas con discapacidad, avanzar hacia el empleo y con ello su integración socio laboral con la consiguiente normalización de su vida diaria.

El Centro de Día y centro ocupacional, del que es titular el Ayuntamiento de Toro, está gestionado por Asprosub Zamora, integrada desde 2010 en Fundación Personas, y cuenta con 23 trabajadores entre los que se encuentran una trabajadora social, una pedagoga, dos psicólogos, un ATS, dos cuidadoras, un técnico de educación física, seis personas de administración, una persona de limpieza y un director. Además, tiene contratados los servicios de medico rehabilitador, médico de familia, podóloga, fisioterapeuta, logopeda y el servicio de cátering.

Con cerca de 1.500 metros cuadrados de superficie, al centro acuden diariamente entre las 10 horas  y las 18 horas 25 usuarios que en su mayoría reciben la prestación vinculada de la Junta de Castilla y León para financiar la plaza.

Entre 2011 y 2013, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha financiado a la Fundación Personas con más de 41 millones de euros para el funcionamiento de sus centros y el mantenimiento de las plazas. Concretamente en Zamora, Fundación Personas cuenta con un total de 567 plazas repartidas en 14 centros, de las que 432 son concertadas por la Junta de Castilla y León.

El empleo en la discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha hecho hincapié en la autonomía de la persona con discapacidad, algo que, a su juicio, pasa por encontrar un empleo. Así, ha señalado que los 190 centros especiales de empleo que hay en la Comunidad dan trabajo a 3.872 personas, pero también ha resaltado la importancia de los itinerarios laborales, que preparan a las personas con discapacidad para lograr un trabajo. En el período comprendido entre octubre de 2012 y marzo de 2013, se han financiado 1.130 itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad, lo que ha permitido que 364 personas hayan realizado prácticas en empresas. De ellas, 300 se han insertado laboralmente, casi un centenar en empresas ordinarias y el resto en centros especiales de empleo.

Todo ello ha permitido que Castilla y León haya sido la tercera comunidad a nivel nacional donde más ha crecido la contratación de discapacitados en el último año. En el primer cuatrimestre de 2013, el incremento se sitúa en el 22,3 % por ciento frente al 6,2 del conjunto de España.

Además, la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades está impulsando la incorporación como servicio del asistente personal, una figura que tiene su máxima expresión dentro de la discapacidad, aunque también es útil para el apoyo a las personas dependientes. Esta figura es una prestación recogida en la Ley de Dependencia y por lo tanto puede ser un recurso solicitado por los beneficiarios de la misma. El Asistente Personal tiene como misión convertirse en la extensión de la persona dependiente, que con su ayuda podrá realizar aquellas tareas de la vida cotidiana que debido a su grado de dependencia no puede desempeñar de una forma sencilla y natural.

La figura del asistente personal, tiene el cometido de dotar a la persona de la autonomía necesaria para alcanzar y mantener una vida activa, tanto a nivel laboral como personal, que le permita mantener un proyecto de vida. Actualmente, la Junta de Castilla y León tiene en marcha un programa piloto con 70 usuarios que ayudará a definir el contenido legislativo y la formación en torno al asistente personal.

Fuente: http://www.comunicacion.jcyl.es/

Asprosub: http://www.asprosub.com/

TRABAJA CON NOSOTROS

Envíanos tu curriculum online o si lo prefieres nos lo puede enviar por correo postal a:

Asociación Protectora de Minusvalidos Psíquicos «ASPROSUB» de Zamora
Apdo .de correos 188
49080 Zamora
(Zamora)

Asociación Protectora de Minusvalidos Psíquicos «ASPROSUB» de Zamora
Alonso de tejeda nº 4 Bis, Entreplanta a
49018 Zamora
(Zamora)

Asociación Protectora de Minusvalidos Psíquicos»ASPROSUB» de Zamora
Ctra. Salamanca, s/n
49190 Morales del Vino
(Zamora)

Asociación Protectora de Minusvalidos Psíquicos»ASPROSUB» de Zamora
Travesia la Era, nº 1
49160 Carbajales de Alba
(Zamora)

También te interesará


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …