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Cantabria refuerza la industria del automóvil y creará empleo en 2014.


La industria de la automoción cántabra sobrevive a la crisis mejor que otros sectores de la economía debido a que exporta el 94% de lo que produce en Europa, principalemente en Alemania y Francia. Y las previsiones para 2014 son bastante optimistas. Está previsto un incremento en la fabricación y venta de coches que se traducirá en más carga de trabajo para las empresas cántabras. Dado el ajuste de personal que se ha llevado a cabo en los últimos cinco años, Celia Monsalve, gerente de GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), anunció ayer que en 2014 dejará de haber despidos y se creará empleo. Eso sí, de forma «tímida».

Monsalve participó ayer en Santander junto con David Barrientos, director de comunicación de Anfac y Lorenzo Jiménez, de Bosch, en la presentación del Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente. En el encuentro, se puso de relieve que Cantabria es una de las comunidades autónomas que está «reforzando» la industria del automóvil en España. Un sector que emplea en la región a 16.000 personas (más de 6.000 empleos son directos) y que factura del orden de 2.300 millones de euros. El 94% de su producción se exporta y, por ello, ha soportado la crisis mejor que otros sectores de la economía regional y mejor que el resto de la industria automovilística española.

Cantabria cuenta con dos industrias fabricantes, Mercedes-Benz, en Sámano (Castro Urdiales), que fabrica chasis, y Nissan, en los Corrales de Buelna, que fabrica fundición y mecanizado de piezas y componentes para el sector de automoción. Además, hay cerca de 26 empresas de componentes adheridas en su mayor parte al cluster de automoción de Cantabria, cuya gerente, Celia Monsalve, avanzó ayer que 2014 «se presenta mejor» y «con mayor tranquilidad» para las empresas. Y dijo que se empieza «a vislumbrar» un crecimiento del empleo en algunas de las empresas cántabras y contrataciones, algo que no se veía desde hacía varios años en los que sólo hubo ajustes y despidos.

En el conjunto de España, Barrientos se felicitó porque -«por fin», dijo- el sector del automóvil ha vuelto a ser un creador neto de empleo, con 2.400 nuevos puestos de trabajo en el primer semestre del año.

Noticia completa en la fuente: http://www.eldiariomontanes.es

  • ANFAC: Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.  http://www.anfac.com/portada.action
  • El Clúster de Automoción de Cantabria, GIRA. http://www.giracantabria.com/

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