Portada / FORMACION / Cursos y Talleres gratuitos especializados en seguridad TI

Cursos y Talleres gratuitos especializados en seguridad TI


Formación a tu medida: Servicios de formación online gratuita del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Formación en Seguridad

  • Asegurando tu smartphone o tablet Android
    En este curso se explicará de forma sencilla que aspectos hay que tener en cuenta a la hora de asegurar un dispositivo con Android, de manera que la información esté lo más segura posible. También se mostrará como prevenir problemas de seguridad, y en caso de que parezcan, solucionarlos de la forma más simple y efectiva posible.
  • Asegurando tu smartphone o tablet iOS
    En este curso se explicará de forma sencilla que aspectos hay que tener en cuenta a la hora de asegurar un dispositivo Apple con iOS, de manera que la información esté lo más segura posible. También se mostrará como prevenir problemas de seguridad, y en caso de que aparezcan, solucionarlos de la forma más simple y efectiva posible.
  • Curso de Introducción a la Firma Electrónica
    Curso de introducción a la firma electrónica. Conceptos y funcionamiento de la firma electrónica, usos, escenarios y casos prácticos de firma.
  • Curso de Introducción a la protección del puesto de trabajo
    Curso de introducción a la protección del puesto de trabajo, orientado a organizaciones y empresas.
  • Curso de Introducción a la protección en Internet
    ntroducción a la protección en Internet, a través de las distintas amenazas, riesgos y soluciones.
  • Curso de Introducción a la Seguridad de la Información
    Curso introductorio a los diversos aspectos y facetas de la Seguridad de la Información. Enfocado a pymes, pero dada la generalidad de los conceptos e ideas tratadas, también puede estar dirigido a todo tipo de organizaciones.
  • Curso de Introducción a la seguridad en comercio electrónico
    Este curso aborda los conceptos principales necesarios para realizar compras a través de Internet salvaguardando la integridad de los datos intercambiados.
  • Curso de la LOPD: Adecuación y Cumplimiento
    Curso introductorio a los diversos aspectos y facetas de la LOPD, desde el punto de vista de la adecuación y el cumplimiento. Enfocado a pymes, pero dada la generalidad de los conceptos e ideas tratadas, también puede estar dirigido a todo tipo de organizaciones.
  • Curso de Sistemas de gestión de la seguridad de la información según la norma UNE ISO IEC 27001
    Curso introductorio a los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) según la norma UNE-ISO/IEC 27001. Se darán a conocer los conceptos básicos necesarios para introducir al usuario en la gestión de la Seguridad de la Información, así como conocer la dimensión y alcance que suponen la implantación, certificación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en una Organización, en base a la norma ISO/IEC 27001.
  • Privacidad y seguridad para menores. Curso para padres y educadores
    Internet es una herramienta muy útil y que los menores utilizan prácticamente para todo. El uso del ordenador es algo natural para ellos, la mayoría han tenido un ordenador en su casa desde que nacieron, por este motivo se les llama nativos digitales. Sin embargo, aunque su conocimiento de las nuevas tecnologías es muy bueno y realizan las cosas de forma prácticamente innata, muchas veces, no son conscientes de los peligros que se pueden encontrar en Internet. En este curso se explica el uso que los menores suelen hacer de Internet, qué peligros pueden entrañar cada una de esas actividades y cómo evitarlos. Este curso también pretende dar soporte a profesores y padres sobre cómo orientar a los menores en la realización del curso análogo para menores (también disponible en esta página), facilitándoles su gestión y seguimiento. Curso organizado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Público objetivo del curso: padres/madres y formadores que están preocupados por la seguridad de los menores en Internet.
    Fuente: https://formacion-online.inteco.es/inicio/index.php

Talleres

La utilización de la firma electrónica ha sido siempre vista como uno de los grandes valores de los servicios TI, especialmente como herramienta en todo tipo de relaciones: ciudadano-administración, cliente-empresa, empresa-empresa y administración-empresa. Por todo esto, unido a las posibilidades de ahorro de costes y a su valor añadido, ha sido una de las primeras tecnologías TI que han sido reguladas por los gobiernos de los países más desarrollados.

I Taller práctico de INTECO-CERT: Introducción a la firma electrónica

Muchos son los aspectos involucrados en la seguridad de las tecnologías de la información y no todos ellos son de ámbito técnico, ya que también intervienen aspectos legales, normativos y de seguridad física. Debido a esta complejidad, desde INTECO-CERT se presenta este taller práctico, para remarcar algunos de los aspectos importantes de la seguridad TIC aplicada a la pyme.

II Taller práctico de INTECO-CERT: Introducción a la Seguridad TIC en la pyme

Software y Aplicaciones

La protección de un ordenador está prácticamente asegurada si seguimos las pautas de seguridad más generales, pero es importante ir un paso más allá y no solo seguir las pautas porque sabemos que es lo mejor para conservar nuestros datos y nuestra privacidad. Un mayor conocimiento del sistema operativo y el navegador habitual, piedras angulares tanto del funcionamiento del ordenador como de la navegación por Internet, nos ayudara a dar ese paso más en la seguridad del ordenador.

En ocasiones una mala configuración de un programa – por ejemplo, la compartición involuntaria de datos privados en los clientes de p2p – o las vulnerabilidades existentes en estos hacen que el sistema sea susceptible de ser atacado, con las consecuencias que ello conlleva.

Por último como usuario es importante ser consciente de todo lo que afecta a la privacidad o la seguridad de los programas instalados en el ordenador, para ello existen los acuerdos de licencia de usuario final (end user license agreement, también conocidos como EULA), en donde se especifican estas cuestiones y otras de mucha importancia.

  • Riesgos de la compartición de archivos
  • Revisando los acuerdos de licencia final de usuario (EULAS)
  • Conceptos de seguridad básicos: el sistema operativo
  • Conceptos de seguridad básicos: navegadores web

Fraude en Internet

Los intentos de fraude tradicionalmente identificados tienen también presencia en el mundo de Internet, en el que nuevas herramientas y posibilidades de comunicación están también a disposición del timador. El acceso a servicios que requieren una especial confidencialidad, como es la banca electrónica, el comercio electrónico o los portales que facilitan los trámites con la administración, aumentan cada día y nos permiten realizar casi cualquier tipo de operación a través de Internet, pero constituyen también un objetivo para colectivos con intenciones deshonestas. Por todo ello, es necesario prestar una atención especial a las condiciones de seguridad con las que accedemos a estos servicios y así evitar ser víctima de cualquier intento de fraude.

Se puede encontrar más información sobre cómo evitar el fraude en el curso de Introducción a la protección en Internet de la plataforma de formación online de INTECO.

Desde aquí ofrecemos información general sobre:

  • Elementos utilizados en el fraude en Internet
  • Tipos de fraude más difundidos
  • Reconocer un mensaje fraudulento
  • Reconocer una página Web fraudulenta

En cualquier caso, si detectas cualquier tipo de fraude o crees que puedes haber sido víctima de algún intento relacionado utiliza nuestro servicio de Gestión de fraude electrónico.

Fuente: http://www.inteco.es/

zxvzxvs<xzv


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …