Portada / EMPLEO PRIVADO / Resinas Naturales prevé invertir 4 millones en una destilería en Soria que creará 30 empleos.

Resinas Naturales prevé invertir 4 millones en una destilería en Soria que creará 30 empleos.


La empresa segoviana espera una respuesta del Centro de Energías Renovables para crear 30 puestos de trabajo directos.

En tan sólo una semana el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, ubicado en la localidad soriana de Lubia y adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT, deberá tomar una decisión sobre la propuesta lanzada por Resinas Naturales. La empresa segoviana proyecta la construcción de una planta de destilación de resina en la provincia de Soria con una inversión inicial de cuatro millones de euros en su primera fase y la creación de 30 puestos de trabajo directos y más de 100 empleos indirectos.

La idea posee un alto componente de desarrollo tecnológico e innovación, puesto que la planta contará con varias líneas de I+D sobre desarrollo tecnológico aplicado a la recogida y transformación de la resina que se recoge en Soria, pero también en los montes de la provincia vecina de Burgos y de la colindante de Guadalajara. Sólo la provincia de Soria cuenta con 73.000 hectáreas de monte de utilidad pública con ‘pino pinaster’, y un volumen total de más de 14 millones de árboles, de los que aproximadamente una quinta parte se encontrarían en edad óptima para ser resinados, según estimaciones del Servicio de Medio Ambiente.

La propuesta de la sociedad segoviana pasa por instalarse en terrenos del CEDER. El director del Departamento de Energía del CIEMAT, Ramón Gavela, ha explicado que «al tratarse de un organismo público es necesario justificar la cesión o la venta de los terrenos a una empresa privada para no propiciar la preferencia frente a otros posibles interesados, de ahí que estemos valorando los aspectos legales, técnicos y económicos de la propuesta, pero sí que hemos acogido la petición». Se podría hablar de otras opciones como la venta del terreno aunque Gavela asegura que «no tienen una posición fija aún, se podría ceder temporalmente el suelo por un tiempo suficiente; aún tenemos que estudiarlo».

Dentro de dos años

La intención es que las instalaciones estén listas dentro de dos años «y también pondrán en marcha una división dedicada a los aprovechamientos de la biomasa». La central tendrá capacidad para el tratamiento de unas 25.000 toneladas al año, esto la convertirá en una planta líder en Europa. Además de la destilación, la planta se dedicará al proceso completo que pasa por el desarrollo de derivados de la resina de pino (colofonia) a través de proyectos de investigación como el proceso de hidrogenación, una reacción química que permitiría aportar un valor añadido a los derivados tradicionales para desarrollar otros prototipos en la línea de los que actualmente se utilizan en algunos países europeos. Las aplicaciones son variadas, sobre todo en industrias como la cosmética o la impresión ‘offset’.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …