Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / Diez clústeres de Castilla y León participarán en 17 proyectos de innovación

Diez clústeres de Castilla y León participarán en 17 proyectos de innovación


Un total de diez clústeres de Castilla y León liderarán siete de los veinticinco proyectos surgidos en el marco de «Interclúster 2013», iniciativa promovida en el Foro ADR (Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional) y que tiene como objetivo generar dinámicas creativas, innovadoras y de conexión entre clústeres nacionales con interés y potencial para cooperar.

En esta edición 2013, según informa la Junta, la iniciativa está orientada a definir y activar proyectos de innovación de ámbito empresarial de cinco áreas temáticas: turismo y ocio, ciudades sostenibles, alimentación sostenible, «e-health» e industrias creativas.

Un total de 25 nuevos proyectos han sido el resultado de las diversas mesas de trabajo que se han desarrollado y serán estudiados con el objetivo de generar nuevas ideas de negocio, con propuestas de trabajo en torno a estas áreas. Dichos proyectos van a analizar durante los próximos meses, entre otras líneas, las potenciales oportunidades de negocio de las ciudades sostenibles, con propuestas de trabajo sobre ahorro energético y rehabilitación; la tecnología al servicio de la salud para personas dependientes; la evolución de los alimentos funcionales o la reutilización de subproductos alimentarios a través de la valorización de residuos, analizando por ejemplo, las posibilidades de crear nuevos productos realizados a partir de residuos de ciertas industrias y que tengan cabida en el mercado.

La participación de Castilla y León en el marco de la iniciativa colaborativa ?Interclúster 2013′ es la más significativa con 10 clústeres (sobre un total de 60 a nivel nacional) que lideran siete de los veinticinco proyectos y participan en un total de diecisiete. Los clústers participantes han sido: Cylsolar (clúster de energía solar fotovoltaica), Avebiom (asociación española de valorización energética de la biomasa), Vitartis (asociación de biotecnología agroalimentaria), Aeris (clúster de sostenibilidad ambiental), Biotecyl (clúster de oncología), AEI para la seguridad de las redes y los sistemas de información, Asociación de empresas e instituciones innovadoras en contenidos digitales en castellano, AEI Movilidad (agrupación de empresas innovadoras en movilidad), Clúster4Eye (clúster de oftalmología y ciencias de la visión) y SIVI (clúster para soluciones innovadoras para la vida independiente).

La Iniciativa Colaborativa Interclúster 2013, celebrada en Madrid en julio y organizada por el Foro de ADR´s ha congregado a más de cien clústeres «managers» y expertos de las agencias de desarrollo regionales españolas. Este evento nacional cuenta con la colaboración de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clústers y el BBVA Innovation Center.

Además, según destaca la Junta, las diez agrupaciones empresariales de Castilla y León han participado en el encuentro técnico de carácter nacional de la mano de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

Fuente: http://www.eleconomista.es/


Puede interesarte

Ignis creará 3000 nuevos empleos directos e indirectos en Castellón

La compañía Ignis Energía invertirá en Castellón más de 1.300 millones de euros y las …