Portada / NOTICIAS EMPLEO / En marcha el proyecto del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera. (Salamanca)

En marcha el proyecto del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera. (Salamanca)


La Fundación del Patrimonio Histórico, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar (Salamanca) promueven la puesta en valor del castillo del siglo XV, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como sede del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Cuentan ya con el proyecto museístico, informativo y didáctico de dicho centro, que será realidad este verano y que pivota sobre la convivencia del localismo con la globalización, la relación del hombre y su territorio y el castillo, como un castillo que nace de la tierra y una reserva de la biosfera que se nutre de pequeñas utopías para cambiar el mundo.

El discurso expositivo es innovador y contemporáneo en su estética, con un peso importante de la escenografía, las instalaciones, recursos actuales de imagen, luz y sonido, combinados con materiales tradicionales, madera, piedra o tejidos, según informaron fuentes de la FPH.

El diseño se articula bajo las premisas de respeto al patrimonio; valor de la vida natural; aprovechamiento de los espacios, con integración y equilibrio entre el exterior y el interior del castillo; adecuación al estilo de construcción y artesanía de la zona; combinación de soportes clásicos y actuales y la posibilidad de ofrecer una experiencia singular con distintos niveles de lectura adaptados a cada edad.

El castillo,

Una especie más

En el exterior del castillo, la intervención reforzará, con diversos elementos informativos, la idea de integración y de simbiosis de esta construcción con la naturaleza de su entorno, como si fuera una especie más, única y singular.

También se ofrecerán datos para visitar la villa serrana de San Martín del Castañar y conocerla. La actuación aquí busca explotar al máximo la vista y permitir que el visitante intuya también lo que no se ve, incluso los niveles geológicos que subyacen en este imponente paisaje. Además se hará una intensa labor de recuperación de los patios interiores y ajardinamiento de espacios abiertos con especies autóctonas.

En el interior de la fortaleza, el pasadizo de los porqués y la gran sala del mundo, la mesa del compromiso irán guiando al visitante, a través de montajes audiovisuales y juegos de luz y sonido, hacia el conocimiento de las cualidades de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, sus valores naturales, culturales y etnográficos, para reflejar el equilibrio entre las personas y el medio. Todo ello con el objetivo de situar a la persona para que se plantee su propia acción, qué debe aportar o cómo se compromete a actuar para que esa convivencia se mantenga y enriquezca.

El Centro también va a ofrecer información histórica y patrimonial sobre la fortaleza del siglo XV que le presta sus muros.

El proyecto busca convertirlo en un referente para los habitantes de la zona declarada y los visitantes y un motor de gestión, dinamismo y difusión, que genere nuevas visitas.

El castillo está en el extremo sur de la colina que ocupa la villa de San Martín del Castañar y ha sido rehabilitado para este fin. Dotarlo de contenido supone una inversión de 300.000 euros, de los que la Fundación del Patrimonio Histórico aporta el 44 por ciento y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña compromete el 56%, a través del convenio de colaboración con del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, el Ayuntamiento de San Martín del Castañar adecua una torre como mirador y acondiciona las oficinas en la otra torre, con una inversión de 200.000 euros.

ASAM diseña el plan de gestión y pondrá en marcha acciones de formación, sensibilización y dinamización con otra inversión a mayores de 225.000 euros.

Así, en total, la intervención en el territorio de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia representa una inversión global de 725.000 euros.

La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia fue declarada por la Unesco en 2006. Incluye 88 municipios de las Sierras de Béjar y Francia. Las reservas de biosfera son ecosistemas, distinguidos por la Unesco en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1740755/0/

 

 

 


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …