Portada / NOTICIAS EMPLEO / Creación de un Nuevo Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera.

Creación de un Nuevo Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera.


La Fundación del Patrimonio Histórico, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar promueven la puesta en valor de la fortaleza del siglo XV, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La empresa adjudicataria tiene un plazo de siete meses para redactar y ejecutar el proyecto. La inversión total será de 725.000 euros

La Fundación del Patrimonio Histórico, la Asociación Salamantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y el ayuntamiento de San Martín del Castañar, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, avanzan en su trabajo para difundir los valores que avalan la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia desde un Centro de Interpretación que dotarán de contenido en el castillo de la localidad, del siglo XV.

Las tres entidades han resuelto el concurso público para instalar en el castillo de San Martín del Castañar una dotación museística, informativa y didáctica, y poner así en marcha el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
Entre los nueve proyectos presentados, ha resultado adjudicataria la UTE Tapia, Peláez y Corona que, a partir de ahora, cuenta con dos meses para redactar el proyecto definitivo, que las 3 entidades supervisarán y aprobarán, y, a continuación, dispondrá de un nuevo plazo de cinco meses más para ejecutarlo.
La comisión de adjudicación ha destacado de este proyecto la originalidad y amplitud de sus propuestas para integrar y actuar sobre todos los espacios del castillo, exteriores e interiores, aportando soluciones y mejoras muy apreciables para el mejor funcionamiento de las instalaciones, así como el amplio equipo multidisciplinar de profesionales que participarán en su diseño y ejecución, por lo que considera que es la oferta más completa.
Personas y medio natural
El Centro ofrecerá una visión innovadora, original, integradora, sugerente y emocional  de las características que la UNESCO distingue en una Reserva de la Biosfera y, en concreto, de los aspectos esenciales en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia: históricos, patrimoniales, culturales, etnográficos, paisajísticos y naturales. La Fundación del Patrimonio Histórico busca reflejar de forma especial el equilibrio que ha existido siempre entre las personas y el medio natural que han conservado. También incluirá la información histórica y patrimonial sobre la fortaleza del siglo XV que va a prestar sus muros al Centro.
El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia será un punto de encuentro, referencia e información para los habitantes de la zona declarada y todos los visitantes. También será el motor de gestión, dinamización y difusión, que genere nuevas visitas.
Colaboración
El castillo está en el extremo sur de la colina que ocupa la villa de San Martín del Castañar. La fortificación ha sido rehabilitada para este fin. Dotarlo de contenido didáctico e informativo supone una inversión de 300.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico aporta el 44% del presupuesto y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña compromete el 56%, a través del convenio de colaboración con del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además, el Ayuntamiento adecuará una torre como mirador y acondicionará las oficinas en la otra torre, con una inversión de 200.000 euros.
ASAM diseña el plan de gestión y pondrá en marcha acciones de formación, sensibilización y dinamización con otra inversión a mayores de 225.000 euros, de modo que, en total, la intervención  en el territorio de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia representa una inversión global de 725.000 euros.
Fuente: http://www.salamanca24horas.com/

Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …