Portada / NOTICIAS EMPLEO / Puntos más importantes del desarrollo del Plan de #Empleo de la JCyL.

Puntos más importantes del desarrollo del Plan de #Empleo de la JCyL.


Las medidas para paliar la situación de desempleo en el ámbito local se dirigen a la contratación, por parte de las entidades locales, de parados de forma preferente, jóvenes menores de 30 años o mayores de 45 años en desempleo de larga duración. Estos contratos se destinarán a proyectos capaces de generar servicios a los núcleos rurales y aquellos que puedan tener continuidad y sean viables una vez finalizado el período de seis meses del contrato. El plan establece también medidas destinadas a favorecer el mantenimiento del tejido empresarial existente y la creación de nuevas empresas, con préstamos de hasta 300.000 euros
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los representantes de los agentes económicos y sociales, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; el secretario general de UGT, Agustín Prieto; y el secretario general de CCOO, Ángel Hernández, han firmado un Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo que centra sus objetivos prioritarios en el colectivo de jóvenes menores de 30 años desempleados, parados de larga duración y personas con discapacidad. El conjunto del Plan prevé una financiación de 124.530.000 euros, con impacto directo en más de 22.000 desempleados y hasta 40.000 beneficiarios de las distintas líneas.
Las medidas para paliar la situación de desempleo en el ámbito local se dirigen a la contratación, por parte de las entidades locales, de parados de forma preferente, jóvenes menores de 30 años o mayores de 45 años en desempleo de larga duración. Estos contratos se destinarán a proyectos capaces de generar servicios a los núcleos rurales y aquellos que puedan tener continuidad y sean viables una vez finalizado el período de seis meses del contrato. Estos posibles proyectos viables estarán tutorizados por el Ecyl y por la ADE. Para ello se impulsará el Desarrollo de un proyecto para contar con agentes de dinamización en el territorio, como base de trabajo de la nueva ADE Rural que se desarrollará con la coordinación de las consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería.
Plan de empleo joven
Las medidas del Plan de empleo joven se centran en tres bloques: primero el desarrollo de prácticas no laborales para egresados de la universidad o de formación profesional menores de 30 años, para facilitar en colaboración con las empresas, su incorporación al mercado de trabajo a través de una primera experiencia laboral.
Un segundo bloque se centrará en formación para menores de 30 años sin cualificación para mejorar su empleabilidad, mediante una formación a medida con certificado de profesionalidad combinada con prácticas y orientadas especialmente a determinados sectores de futuro o basados en las nuevas tecnologías. Las nuevas contrataciones de profesores y expertos se realizarán también entre desempleados.
El tercer apartado desarrollará una atención personalizada de demandantes de empleo menores de 30 años, mediante la creación de un servicio específico, en el marco de la reforma del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que dotado adecuadamente atenderá de forma personalizada a 5.000 jóvenes, trabajando conjuntamente con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.
Estas medidas se complementarán con una base de datos de universitarios con potencial emprendedor y una bolsa de empleo para profesionales formados en comercio internacional, que pondrá en contacto la demanda con la oferta a través de la web de ADE, y estará actualizada y tutelada de forma continua. Otros programas que complementarán las acciones será el Programa de Expansión Exterior que incorporará al joven profesional en el país objetivo donde quiere introducirse o consolidar su proyecto internacional, y el Programa Retorno en el que una vez que el joven ha adquirido experiencia internacional durante un año en la red exterior de ADE, se le pondrá en contacto con empresas demandantes de profesionales para su departamento de internacionalización o el Programa de apoyo a las Empresas Implantadas.
Planes de formación específicos

Las medidas para jóvenes menores de 30 años se complementan con un programa de formación en sectores con potencial crecimiento, que esté vinculado a las cualificaciones profesionales e incluyendo formación en el puesto de trabajo y prácticas no laborales en empresas.  Este programa tiene como objetivo la incorporación al mercado laboral y también, a través de programas de financiación con para financiar proyectos viables a nuevos autónomos y nuevas sociedades mercantiles, cuyos promotores tengan menos de 30 años. Se efectuará mediante préstamo y aval de hasta 50.000 euros, con destino tanto de circulante como de inversión. De esta forma existirán recursos para la financiación de autónomos y empresas viables en el área rural, la creación de un Fondo Forestal que aporte financiación del sector privado a este sector, en colaboración con el sector público; y un Programa de Microcréditos a estudiantes emprendedores para promocionar microempresas surgidas en la Universidad y Formación Profesional.
Por último, dentro de las medidas destinadas a jóvenes menores de 30 años, destaca el desarrollo de un programa piloto de laboratorio de ideas cuya finalidad es la creación de nuevas ideas de proyectos empresariales, nuevas oportunidades de negocio para empresas de la Comunidad y facilitar la incorporación de personal cualificado universitario de Castilla y León a las empresas innovadoras de la región a través de la promoción, captación y retención de talento.
Formación dual y mayores de 45
Además de estas medidas, el conjunto del Plan potenciará la formación dual, es decir, aprendizaje teórico y la práctica impartida en los talleres y en la propia realidad productiva mediante convenios con empresas de la Comunidad, lo que supone un primer acercamiento al mundo laboral, que a la vez reporta ventajas también para las empresas.
Se pone en marcha un programa de recualificación de mayores de 45 años desempleados de larga duración procedentes de sectores en crisis, especialmente de la construcción, en sectores emergentes o nichos de mercado donde puedan volver a encauzar su trayectoria profesional, procurando que dicha formación se vincule a un certificado de profesionalidad. Estará acompañado por un proceso de prácticas.
Nuevas empresas
El Plan establece también medidas destinadas a favorecer el mantenimiento del tejido empresarial existente y la creación de nuevas empresas. Se  impulsará un programa de sucesión de empresas dirigido a pequeños y medianos empresarios que deseen transferir su negocio, y a emprendedores que quieran iniciar su actividad con una empresa ya establecida. Se evita, de esta forma, el cierre de empresas por falta de relevo generacional. El préstamo podrá llegar hasta los 300.000 euros.
Se pone también a disposición de los emprendedores un fondo de capital semilla de 1,5 millones de euros, para favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas para realizar inversiones de entre 20.000 y 90.000 euros. Las acciones para la creación de nuevas empresas facilitarán espacios para emprender en viveros de empresas, con un período máximo de doce meses y 50 empresas, así como la puesta en marcha de una unidad de aceleración de proyectos que acompañará, facilitará formación y conocimiento a nuevos planes de negocio de proyectos innovadores.
Fuente: http://www.salamanca24horas.com/

Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …