Portada / FORMACION / La JCyL aprueba la oferta formativa para desempleados ( 2012 y 2013)

La JCyL aprueba la oferta formativa para desempleados ( 2012 y 2013)


Se trata de cursos orientados a desempleados, aunque un 40% también se ofertan a trabajadores ocupados. Los colectivos prioritarios son las personas sin cualificación profesional; las personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional; las personas del ámbito rural; personas con especiales dificultades de integración en el mercado laboral, como los jóvenes, con particular atención en aquellos con déficit de formación, tal y como se apunta en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015, acordada en el marco de Diálogo Social de Castilla y León.
La presente programación introduce como novedades: el diseño de un mapa de necesidades formativas, teniendo en cuenta el carácter certificable de la formación, así como la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las ocupaciones más demandadas; la distribución geográfica de la oferta formativa (en los ámbitos territoriales de las oficinas de empleo de cada provincia) para cubrir las necesidades formativas de las personas desempleadas y los trabajadores ocupados de toda Castilla y León, y el carácter modular de la oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad, con el fin de favorecer la acreditación acumulable de la formación recibida y posibilitar al beneficiario un avance en sus particulares itinerarios de formación profesional en cada momento.

Estas acciones formativas son de carácter gratuito para los diferentes beneficiarios, estando cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo. A Salamanca le ha correspondido un crédito presupuestario de 3.806.126, 560€, cantidad que se completaría con el importe concreto para agentes sociales y de economía social, no territorializado al inicio.

En relación a la programación del año anterior, en este año ha habido un aumento global del 25% en el número de cursos y un 35% las acciones formativas y en el número de alumnos de los centros colaboradores. Destacan en este punto las familias profesionales: Administración y gestión, Hostelería y turismo, Sanidad, Servicios sociales y a la comunidad y Transporte y mantenimiento de vehículos.

Los interesados en cursar alguna de estas ofertas formativas deben acudir a su Oficina de Empleo, donde les informarán con más detalle, tanto de las especificidades formativas, como de la duración, el lugar donde se realizará el curso y dónde deben inscribirse para solicitar uno de estos cursos. Estas acciones formativas comenzarán en la segunda quincena de junio y terminarán, previsiblemente, antes del 1 de mayo del año 2013.

Noticia completa en la fuente: http://www.massalamanca.es/castilla-y-leon/


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …