Las obras del corredor norte-noroeste de alta velocidad de Madrid a Galicia dibujan ya una traza ferroviaria entre el centro de la meseta de Castilla y León y las puertas de la comunidad vecina, a donde está previsto que llegue en 2015. Las obras de los primeros 25 kilómetros de la plataforma entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, sobre la que ‘volará’ el AVE a unos 350 kilómetros por hora, han finalizado ya, mientras las maquinas continúan trabajando en 187 kilómetros en la Comunidad y en otros 38 de Orense.
Los trabajos no se detienen en la vertiente castellana y leonesa, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Está previsto que en breve se inicien las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta de 8,1 kilómetros. Se trata del último que se ejecuta en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid), donde arranca la línea, y Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfilará el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró el pasado mes de diciembre.
Por tanto, el inicio de los trabajos entre Zamora y La Hiniesta supondrá que toda la línea se encuentre ya en obras hasta la provincia de Orense. Se trata de 187 kilómetros, si bien todavía no se ha licitado la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conectará las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. Este tramo de plataforma se encuentra en fase de proyecto, aunque Adif ha iniciado el pasado mes de mayo la expropiación de terrenos.
Este ramal de enlace entre líneas, que se ha dividido en dos fases, una con pérgolas y otra sin ellas, atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema. A este se le une el enlace entre Medina del Campo y la línea Medina-Salamanca de 7,1 kilómetros, cuyas obras fueron adjudicadas en octubre de 2010 en 36,7 millones. Se trata del primer tramo del corredor que en un futuro se dirigirá a la capital charra.
Precisamente, en esta zona es donde la construcción de la plataforma de 14 metros y 324 kilómetros en total se encuentra más avanzada. Solo entre Valladolid y Zamora se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.
Fomento da ya por concluidos los trabajos entre Olmedo y Pozal de las Gallinas. En estos 11,1 kilómetros se han construido dos viaductos, uno de 80 metros sobre la línea convencional Medina-Segovia y otro sobre el río Adaja de 161 metros. También, se han levantado dos pérgolas, una sobre la CL-602 (128 metro). Además, entre Pozal y Villaverde de Medinas se han ejecutado otros cuatro viaductos sobre el Zapardiel (347 metros), la línea Medina-Salamanca y sobre los arroyos La Golosa y La Dehesa. También, está listo el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de la línea Medina-Salamanca.