Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Nueva #Convocatoria para participar en el Programa Jóvenes Solidarios

Nueva #Convocatoria para participar en el Programa Jóvenes Solidarios


La política castellana y leonesa de cooperación al desarrollo se ha ido consolidando en los últimos años como consecuencia de la responsabilidad que la sociedad ha asumido ante las situaciones de injusticia, pobreza y violencia, en las que vive gran parte de la población mundial. La existencia de un movimiento de solidaridad en la Comunidad, formado por el trabajo voluntario y solidario de grupos, asociaciones y entidades sociales, tiene una importancia capital para promover una sociedad más justa y el desarrollo de los países empobrecidos.

Además, el voluntariado se constituye como expresión de nuestro compromiso solidario a favor de la sociedad en su conjunto, mediante la participación directa, activa, desinteresada y responsable en actividades de interés general que redunden en beneficio de los demás o de intereses sociales colectivos, y que sirvan a la defensa de los derechos, satisfacción de las necesidades o la mejora de las condiciones de vida.

El programa ‘Jóvenes Solidarios Castilla y León’, que desarrolla la Junta desde el año 2007, responde a esta doble naturaleza: por un lado, concienciar a la población sobre la realidad de los países empobrecidos, y por otro, promover la acción voluntaria de los jóvenes. Desde sus inicios, 226 jóvenes han participado como voluntarios en este programa, al que la Junta ha destinado hasta ahora más de 620.000 euros. Los participantes han viajado a más de veinte países diferentes, entre los que destacan Nicaragua, Kenia, Tanzania, Colombia, Perú, Mozambique, Túnez, Vietnam, Honduras, Paraguay y Haití.

Durante los próximos días, la Junta de Castilla y León sacará la convocatoria para todos aquellos jóvenes que, con edades comprendidas entre 20 y 35 años -ambos inclusive-, quieran participar en el programa en su modalidad ‘voluntario en terreno’. Consiste en participar como voluntario en un proyecto de cooperación, con una estancia de dos a tres meses de duración, organizado por una ONG de la Comunidad con destino a países en vías de desarrollo. El voluntario participará en programas de cooperación y ayuda a los habitantes del lugar, siempre con la supervisión de los profesionales de una ONG local. El programa ‘Jóvenes Solidarios’ de esta edición cuenta con una financiación de 30.000 euros. Esta convocatoria también servirá para que las ONG de la Comunidad propongan los proyectos de cooperación y países de destino en los que se incorporarán los jóvenes.

Una vez finalizada la convocatoria, se eligen los proyectos de cooperación y se establece la relación de voluntarios entre los candidatos que mejor se adecuen al perfil según las características exigidas. Este año, los jóvenes voluntarios que sean elegidos para realizar la experiencia de cooperación deberán abonar la cantidad de 150 euros para contribuir a los gastos de su participación en el programa. El número de plazas para voluntarios ofertadas por la Junta de Castilla y León depende del gasto que supongan los programas ofrecidos por las ONG.

El programa ‘Jóvenes Solidarios’ busca además promover una reflexión sobre el compromiso en la lucha contra la pobreza como un compromiso allí y aquí, y ofrecer un espacio de convivencia en el que se compartan las experiencias vividas durante la estancia de los jóvenes en los países donde se llevan a cabo los proyectos de cooperación. El programa implica también un compromiso por participar en aquellas acciones que permitan conseguir este objetivo, así como las dirigidas a reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con el desarrollo humano, compromiso que se asume al aceptar la plaza de Joven Solidario.

El Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2009-2012 recoge la aspiración de impulsar programas de voluntariado de manera directa para promover la participación de jóvenes castellanos y leoneses en proyectos de cooperación al desarrollo en el terreno, y su implicación en la labor de los agentes de desarrollo. Este plan apuesta además por consolidar y mejorar el programa ‘Jóvenes Solidarios de Castilla y León’, así como fomentar una reflexión conjunta con todos los actores implicados. El objetivo es llevar a cabo una valoración global de las ediciones ya realizadas, de cara a mejorar su calidad en el futuro.

Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …