El programa de fragatas F-110, clave para la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y que supondrá un gran impacto socioeconómico generará unos 9.000 empleos para la comarca y en los astilleros de Navantia.
El programa F-110, que se ejecutará en el astillero gallego, dotará a la Armada de cinco fragatas escoltas polivalentes diseñadas para escenarios de alta intensidad que relevarán a las actuales F-80 de clase Santa María.
En el diseño de los buques se están incorporando los principales avances tecnológicos, claves para la modernización y transformación digital de la Armada y que son fundamentales para lograr la agilidad en la toma de decisiones.
Se espera que el programa tenga un gran impacto económico con la generación de unos 9.000 empleos en los próximos diez años, entre plantilla propia, auxiliar, empleo inducido y empleos indirectos a través de la cadena de suministro.
El programa de fragatas F-110 es considerado por Navantia como la piedra angular de la digitalización del astillero de Ferrol, en momentos en que la empresa está inmersa en un plan de transformación digital 4.0.
Las fragatas serán pioneras al contar en su diseño con un gemelo digital del buque, que permitirá operarlos con los estándares tecnológicos más avanzados del momento.
Con su construcción, Navantia pondrá en marcha también un nuevo ecosistema digital que supondrá una renovación de los centros de producción a través de la construcción de una nueva fábrica de bloques, totalmente digitalizada, automatizada y robotizada.
El primero de los hitos, el denominado ‘corte de chapa’, tendrá lugar el próximo 23 de marzo. Está previsto que la entrega de la primera de las cinco fragatas se realice en febrero de 2027 y la última en agosto de 2031. Fuente: Ministerio de Defensa