Portada / EMPLEO PÚBLICO / Andalucía aprueba 388 plazas en la Administración General

Andalucía aprueba 388 plazas en la Administración General


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Gobierno andaluz para 2021, con un total de 388 plazas.

En concreto, 257 de las plazas a estabilizar corresponden a personal funcionario, cinco del Cuerpo Superior Facultativo y 252 plazas se encuadran en el cuerpo de técnicos de grado medio; mientras que las otras 131 son puestos de personal laboral.

Con esta Oferta de Empleo Público se pretende aprobar una ampliación de los procesos de estabilización de empleo temporal para dotar de estabilidad aquellas plazas que, aun estando incluidas en las ofertas de empleo público de estabilización actualmente en ejecución, se prevé que queden vacantes; además de contemplar plazas que, cuando se estudiaron los procesos anteriores, no cumplían con los requisitos, pero ahora sí por el transcurso del tiempo.

Esto se realiza en aplicación de la autorización de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá, además de lo establecido en las leyes de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, las plazas de naturaleza estructural que estando dotadas presupuestariamente hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Esta nueva oferta pública de empleo responde a la nueva regulación básica estatal y al Acuerdo Marco alcanzado en el seno de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración el 13 de julio de 2018, para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, que fue ratificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de julio de 2018.

Con esta oferta se garantiza que en los correspondientes procesos selectivos de estabilización que se articulen se cumplirán los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Además, en dichos procesos selectivos, que se aprobarán siempre previa negociación con las organizaciones sindicales, se tendrá en cuenta la valoración como mérito de la experiencia acumulada a lo largo de los años de servicio. Para evitar dilaciones de estos nuevos procesos, la publicación de las convocatorias se realizará antes de 31 de diciembre de 2022.

Igualmente, se establece una reserva de plazas no inferior al 10% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, reservando dentro del mismo un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental. Se reservan un total de 41 plazas en aquellos cuerpos, especialidades u opciones, en el caso de personal funcionario, o categorías profesionales, en el caso de personal laboral, cuyas actividades o funciones sean compatibles, en mayor medida, con la posible existencia de una discapacidad.

Con la finalidad de agilizar los procesos selectivos se establece la obligatoriedad de relacionarse a través de medios electrónicos en los términos que establezcan las convocatorias y, en todo caso, en los trámites de presentación de solicitudes, aportación de documentación y alegaciones.  Fuente: Junta de Andalucía.

Enlace relacionado:


Puede interesarte

Adif convoca 1031 plazas en categorías de Personal Operativo

Con el fin de atender las necesidades de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la …