Portada / NOTICIAS EMPLEO / La fábrica baterías creará 1.300 empleos en Extremadura

La fábrica baterías creará 1.300 empleos en Extremadura


La primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa se instalará en Badajoz, con una inversión prevista de 400 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo en una primera fase y de 500 empleos en el momento de máxima producción.

La fábrica de celdas de baterías forma parte de un proyecto integral de almacenamiento energético en el que también se incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas, cerca de la localidad de Cañaveral, junto a una fábrica de transformación de litio; la extracción de níquel en la mina de Aguablanca, en Monesterio; y la construcción en la provincia de Cáceres de una factoría de cátodos, en un lugar aún por determinar, con una inversión de 200 millones de euros y la creación de 360 puestos de trabajo.

Se trata de una iniciativa privada de Phi4tech (fábricas de baterías y de cátodos), de Lithium Iberia (proyecto minero de Las Navas y fábrica de transformación de litio) y de socios individuales en el caso de la mina de Aguablanca. El proyecto cuenta con financiación, clientes y proyecto.

Además, a estas iniciativas hay que sumar la decisión de ubicar en Cáceres el Centro Nacional de Almacenamiento Energético, con el que se pretende colaborar en la investigación teórica y aplicada, y la implantación de un máster de postgrado en la Universidad de Extremadura dirigido a ingenieros.

La inversión total estimada es de unos 316 millones de euros (173 millones para la fábrica de transformación de litio más 143 millones para la mina y planta minera) con un empleo directo de 405 personas.

Respecto a la mina de Aguablanca, se pretende de reabrir y extraer níquel, oro y cobalto. Cuando esté en pleno rendimiento, estarán trabajando en Monesterio unas 350 personas.

En resumen, se trata de un proyecto integrador que comienza ya con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros y que va a crear en conjunto 1.300 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir los indirectos.

El siguiente paso va a ser entregar al Ayuntamiento de Badajoz los planos del proyecto para tramitar de inmediato su licencia urbanística, y se estima que a finales de este año o comienzos 2022 ya habrá máquinas trabajando en la parcela, y 20 meses después se podría estar en condiciones de inaugurarla, aproximadamente a mediados de 2023.

Fuentey más información en la web de la Junta de Extremadura


Puede interesarte

BWB invertirá 230 millones y creará 2.200 empleos en Huesca

La empresa Best Wonder Business (BWB) pondrá en marcha un nuevo centro de datos en …