Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Andalucía facilitará 7.500 prácticas profesionales remuneradas para desempleados

Andalucía facilitará 7.500 prácticas profesionales remuneradas para desempleados


La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a ampliar hasta 20 millones de euros la inversión en la próxima convocatoria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), una iniciativa que facilita prácticas profesionales a 7.500 desempleados.

Este incremento, que fue anunciado en el Parlamento por la consejera Rocío Blanco, supone aumentar en cuatro millones la inversión que estaba prevista para la próxima convocatoria, de carácter bianual, que se extenderá en los ejercicios 2021 y 2022, y que se publicará en el mes de marzo.

La anterior convocatoria  2.654 desempleados encontraron un empleo tras participar en las prácticas profesionales que han organizado 61 entidades colaboradoras, entre las que se encuentran empresas, ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades. Además, el programa ha contado con el respaldo de 120 técnicos de estas entidades.

La próxima convocatoria prevista para marzo consolidará novedades introducidas en el desarrollo del programa desde 2019, como la obligatoriedad del alta en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas beneficiarias, acabando así con situaciones creadas en convocatorias anteriores a 2018 con respecto al desarrollo de las prácticas cumpliendo estrictamente con el marco legal.

Aunque la principal novedad de esta próxima convocatoria será la posibilidad de que los beneficiarios, una vez finalicen las prácticas, puedan acceder a un incentivo a la contratación para que las entidades participantes en EPES puedan contratar con carácter indefinido a las personas que han realizado prácticas no laborales en el mismo centro de trabajo en el que las han llevado a cabo.

El incentivo está dotado con una ayuda de 8.000 euros para la entidad empleadora por cada nuevo contrato indefinido que formalice, a jornada completa, con una persona que haya realizado las prácticas en su centro de trabajo. La cuantía se incrementará un 10% cuando la persona contratada sea mujer. La contratación deberá formalizarse en el plazo máximo de seis meses desde el día siguiente a la finalización de las prácticas y debe mantenerse por un período mínimo de 18 meses, ininterrumpidamente.

El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo facilita a las personas desempleadas prácticas no laborales que oscilan entre los 3 y los 9 meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de cinco horas, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 430 euros mensuales).

El programa se realiza en colaboración con ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o universidades y está dirigido a jóvenes menores de 30 años; mujeres desempleadas; parados de larga duración; mayores de 45 años e inmigrantes con dificultades de acceso al empleo. Estos colectivos deben cumplir como requisitos contar con titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o de Formación para el Empleo; carecer de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica superior a tres meses, y que hayan obtenido su titulación o certificado profesional no hace más de dos años

EPES también está abierto a colectivos específicos como personas con discapacidad; minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, sin necesidad en estos casos de estar vinculados a formación.

Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …