La presente convocatoria tiene por objeto la selección de personas aspirantes a formar parte de las listas de empleo constituidas para cubrir, con carácter interino, las vacantes o sustituciones que se produzcan en las plantillas orgánicas y relaciones de puestos de trabajo de los órganos al servicio de la Administración de Justicia pertenecientes al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes a los Cuerpos de Médicos Forenses, de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial al servicio de la Administración de Justicia, así como para atender las medidas extraordinarias de refuerzo que se estimen necesarias.
Las personas interesadas en participar en la convocatoria deberán reunir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
A.- GENERALES:
1. Nacionalidad: tener la nacionalidad española.
2. Edad: tener dieciséis años de edad, excepto para la listas de empleo de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial en los que la edad mínima es de 18 años (de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56.3 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y atendiendo a las funciones atribuidas a dichos Cuerpos en los artículos 476 y 478 respectivamente, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y particularmente a su carácter de agentes de la autoridad), y no exceder de la edad máxima de jubilación.
3. Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran de acuerdo con lo establecido en el artº. 4.A).3 de la Orden 11 de diciembre de 2020.
4. Habilitación:
a) No haber sido condenada por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
b) No haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitada para el desempeño de las funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitada.
c) No tener causa de incompatibilidad para el ejercicio de la función pública en la Administración de Justicia de los relacionados en el artículo 498 de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
5. Titulación.
Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, de la siguiente titulación:
* Cuerpo de Médicos Forenses: Licenciatura o Grado en Medicina.
* Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: Grado, Diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico, o equivalente.
* Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: Título de Bachiller o equivalente. Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio (BOE de 17), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y en la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, por la que se modifica la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
* Cuerpo de Auxilio Judicial: Título de Graduado en ESO o equivalente. Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 17 de junio).
Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, a efectos académicos y profesionales o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
B.- ESPECÍFICOS.
* Las personas aspirantes que opten a las listas de empleo de Gestión Procesal y Administrativa y de Tramitación Procesal y Administrativa deberán acreditar conocimientos de tratamiento informatizado de textos, mediante certificación o diploma acreditativo, expedido por centro de formación reconocido oficialmente. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a quienes acrediten haber prestado servicios como personal funcionario interino, durante al menos 6 meses, en cualquiera de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa respectivamente, tanto en su denominación originaria dada por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, como en la actual dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre.
Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo de 1 mes, computado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.
Toda la información en el siguiente enlace: Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.- Resolución de 10 de febrero de 2021, por la que se convoca proceso selectivo para la constitución de listas de empleo de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia en Canarias.