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El Gobierno simplifica los trámites para el Ingreso Mínimo Vital

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El Ejecutivo ha acordado la modificación del Real Decreto 20/2020, por el que se establece un Ingreso Mínimo Vital (IMV), para agilizar la tramitación y concesión de esta prestación.

Una de las medidas es la eliminación del requisito previo de inscripción de los solicitantes en los servicios públicos de empleo: «Será una obligación a posteriori que se podrá cumplimentar en los seis meses siguientes al reconocimiento de la prestación», ha dicho Montero.

El Art 7 sobre los Requisitos de acceso queda redactado como sigue

Todas las personas beneficiarias, estén o no integradas en una unidad de convivencia, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. No se exigirá este plazo respecto de:

1.º Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

2.º Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual

3.º Las mujeres víctimas de violencia de género.

A efectos del mantenimiento del derecho a esta prestación, se entenderá que una persona tiene su residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero, siempre que estas no superen los noventa días naturales a lo largo de cada año natural o cuando la ausencia del territorio español esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas.

b) Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes, en los términos establecidos en el artículo 8.

c) Haber solicitado las pensiones y prestaciones públicas vigentes que se determinen reglamentariamente, a las que pudieran tener derecho. En todo caso, quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

2. Las personas beneficiarias a las que se refiere el artículo 4.1.b), que sean menores de 30 años en la fecha de la solicitud, deberán haber tenido residencia legal y efectiva en España, y haber vivido de forma independiente, durante al menos los tres años inmediatamente anteriores a la indicada fecha.

Se entenderá que una persona ha vivido de forma independiente siempre que acredite que su domicilio ha sido distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud, y en dicho periodo hubiere permanecido durante al menos doce meses, continuados o no, en situación de alta en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, incluido el de Clases Pasivas del Estado, o en una mutualidad de previsión social alternativa al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Este requisito no se exigirá a las personas que por ser víctimas de violencia de género hayan abandonado su domicilio habitual, a las que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio o a las que se encuentren en otras circunstancias que puedan determinarse reglamentariamente.»

Se suprime también documentación a aportar por los solicitantes, que será obtenida por la Administración a través del cruce de los datos del padrón, y se facilitará que los beneficiarios actuales de ingresos mínimos por parte de comunidades autónomas pasen a serlo también del IMV.

Se introduce un nuevo apartado 8 en el artículo 19, con la siguiente redacción:

«4. La existencia de la unidad de convivencia se acreditará con el libro de familia, certificado del registro civil, y con los datos obrantes en los Padrones municipales relativos a los inscritos en la misma vivienda. A estos efectos el Instituto Nacional de la Seguridad Social tendrá acceso a la base de datos de coordinación de los Padrones municipales del Instituto Nacional de Estadística para la confirmación de los requisitos exigidos.

7. Los requisitos de ingresos y patrimonio establecidos en el presente real decreto-ley, para el acceso y mantenimiento de la prestación económica de ingreso mínimo vital, se realizará por la entidad gestora conforme a la información que se recabe por medios telemáticos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en las Haciendas Tributarias Forales de Navarra y de los territorios históricos del País Vasco. A tales efectos, se tomará como referencia la información que conste en esas Haciendas Públicas respecto del ejercicio anterior a aquel en el que se realiza esa actividad de reconocimiento o control, o en su defecto, la información que conste más actualizada en dichas administraciones públicas.

En su solicitud, cada interesado autorizará expresamente a la administración que tramita su solicitud para que recabe sus datos tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Asimismo, se amplía hasta los seis meses el plazo para resolver las solicitudes y se garantiza la tramitación de todas las recibidas hasta la actualidad. Tanto estas como las que se presenten hasta final de año tendrán efectos económicos retroactivos desde el 1 de junio, si en esa fecha se cumplían todos los requisitos.

Se modifica el artículo 25 que pasa a tener la siguiente redacción:

«Artículo 25. Tramitación.

1. Una vez recibida la solicitud de la prestación, el órgano competente, con carácter previo a la admisión de la misma, procederá a comprobar si los beneficiarios que vivan solos o formando parte de una unidad de convivencia, en función de los datos declarados en la solicitud presentada, cumplen el requisito de vulnerabilidad previsto en el artículo 7.1.b).

Frente a la resolución de inadmisión, que deberá ser dictada en el plazo de 30 días, se podrá interponer reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, y cuyo objeto se limitará a conocer sobre la causa de inadmisión.

La admisión de la solicitud no obstará a su desestimación si, durante la instrucción del procedimiento, la entidad gestora efectuara nuevas comprobaciones que determinaran el incumplimiento del requisito de vulnerabilidad previsto en el artículo 7.1.b).

2. Admitida a trámite la solicitud, procederá iniciar la instrucción del procedimiento administrativo en orden a comprobar el cumplimiento de los requisitos determinantes del reconocimiento de la prestación.

3. El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, se entenderá desestimada.

4. En el supuesto de que con posterioridad a la solicitud el interesado no hubiera aportado la documentación a que se hubiera obligado en la declaración responsable prevista en el artículo 24.2, con carácter previo a dictar resolución la entidad gestora le requerirá a tal efecto. En este caso, quedará suspendido el procedimiento durante el plazo máximo de tres meses. Si transcurrido dicho plazo no hubiere presentado la documentación requerida, se producirá la caducidad del procedimiento.»

También se modifica el artículo 33 sobre las Obligaciones de las personas beneficiarias.

Solicitud de Acceso a la prestación

Las solicitudes de acceso a la prestación económica podrán presentarse a partir del día 15 de junio de 2020. Si la solicitud se presenta antes del 1 de enero de 2021, los efectos económicos se retrotraerán al día 1 de junio de 2020 siempre que, en esta fecha, se acrediten todos los requisitos para su acceso. En caso de no cumplir los requisitos en la referida fecha los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos.

Si la solicitud se presenta después del 31 de diciembre de 2020, los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a la presentación de la solicitud, de conformidad con lo previsto en el artículo 11.1 del presente real decreto-ley.»

» El plazo para resolver y notificar será el de seis meses previsto en el artículo 25.3 del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, aun cuando a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley hayan transcurrido tres meses desde la presentación de la solicitud. A tal efecto, el periodo transcurrido sin haberse dictado resolución expresa será tenido en cuenta para el cómputo de los seis meses establecidos en el citado artículo 25.3.»

Fuente: Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Enlaces de interés: Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital


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20 comments

  1. Buenos días, me sumo a la desesperación de muchas personas en el tema económico……..y me gustaría saber que criterios han cogido para resolver las solicitudes ya q hay gente q aún trabajando ya están cobrando la parte proporcional..

    Muchas gracias

    • Hola María, entiendo tu situación y la del resto de personas respecto al IMV, la resolución de las solicitudes depende de la entidad que las reciba, desconozco el criterio que han tomado a la hora de decidir cuales resolver antes, supongo que debería ser el orden de llegada o según las necesidades económicas del solicitante, habría que preguntarles. Un saludo

  2. Hola. Pedí la ayuda del IMV y a los tres meses me pidieron el libro de familia. Hoy miro si me fue concedida la ayuda y me sale una nota diciendo que no estoy registrada. Que significa? Gracias.

    • Hola Liliana, debes ponerte en contacto con la entidad donde lo solicitaste y por otra parte, por si hay algún error a la hora de consultar el estado de tu solicitud, comprueba que el código de tu solicitud es el correcto. Un saludo

  3. Nos dijeron que los que teníamos hijos a cargo nos la daban de oficio eso es verdad o nos an engañado

    • Hola María, en principio si, el INSS reconocerá de oficio la prestación a familias que ya reciben la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios recibirán un SMS y una resolución donde se explica su concesión. Un saludo

  4. Hola buenas yo soy madre soltera vivo en el mismo domicilio 3 años yo sola bueno ahora con mi hijo un bebe de 9 meses y sin ingresos el único ingreso es el subsidio y sólo cobro 215 al mes y estoy esperando respuestas.
    Estoy desesperada porque aun no e recibido ayuda alguna me an derivado a un banco de alimentos para poder sostenerme un poco mas.
    No me gusta tener que depwnder de ninguna ayuda puesto que me gusta trabajar pero hoy dia el tema de la hosteleria esta de capa caida

    • Hola Soraya, puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital mientras se cobra un subsidio, la cantidad a cobrara dependerá de los ingresos y patrimonio del solicitante y su unidad de convivencia. Un saludo

  5. Hola buenas ustedes yo quiero saber si tengo derecho para cobrar mínima

  6. Hola no puedo entrar en la pagina wen de la seguridad social para pedir el ingreso minimo vital y tengo una hija española y nunca me dieron la ayuda

  7. Hola buenod dias mi nombre es agapito romero moreno y les emvio este memsaje pot k estoy desesperado pot k e solicitafo la vital y no me dicen nada tengo 4 hijos y mi mujer y yo 6 mienbros en casa no cobramos ninguna prestacion y estoy pagando un alquiler de 320 euros en el cual no podemos acer frente al pago
    La niña mas pequeña k tenemos tiene 7 meses por favot k me digan algo lo antes posible se lo ruego muchas gracias por su atencion y iun saludo

    • Hola Agapito la nueva normativa establece que se amplía hasta los seis meses el plazo para resolver las solicitudes y se garantiza la
      tramitación de todas las recibidas hasta la actualidad. Tanto estas como las que se presenten hasta final de año tendrán efectos económicos retroactivos desde el 1 de junio, si en esa fecha se cumplían todos los requisitos.
      Si has presentado tu solicitud correctamente deberás haber recibido junto con tu solicitud un código para hacer consultas. Es importante que apuntes bien este código ya que te será de ayuda para conocer en qué estado se encuentra tu solicitud del IMV. Desde este enlace puedes acceder a la consulta. https://imv.seg-social.es/ Pica en el botón de la derecha y rellenando los datos comprobarás la situación en la que está tu solicitud. Puede que esté aprobada, esté pendiente o que haya sido denegada y que necesites aportar algún documento. Un saludo

      • Hola q tengo q hacer para echar recursos para la AMV k me la negaron por k no puse un hijo k pensé no era necesario ponerle el la solicitud y tienes una minusvalía y trabaja para sus gastos ,por eso no lo meti y esa fue la causa k me negaron la solicitud, un saludo-

      • Hola Josefina, entiendo que lo que debes hacer es volver a solicitarla con la situación actual o puedes reclamar indicando tu situación real. Un saludo

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