El Servicio Canario de Empleo (SCE) abre el martes 29 de enero y hasta el 30 de septiembre, el plazo para la solicitud de subvenciones para la promoción del empleo autónomo de 2019. El crédito inicial es de 9 millones de euros, cuantía que podrá ampliarse a lo largo del año, y las ayudas oscilan entre los 5.000 y 10.000 euros, dependiendo de la dificultad para el acceso al mercado del trabajo que acredite el solicitante, de tal manera que se primará a las mujeres -un 10% más a las que sean víctimas de violencia de género-, a menores de 30 años y a personas con discapacidad. También se incentivará, con mil euros más, a los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y a los parados de larga duración. Además, las personas que a finales del año pasado fueron excluidas de la convocatoria anterior por falta de crédito podrán volver a solicitar la ayuda en esta nueva edición.
Con esta nueva convocatoria, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda continúa con su apuesta por favorecer el empleo autónomo. Hay que recordar que el equipo actual, que tomó posesión a principios de 2017, resolvió el retraso que había entonces en el abono de estas ayudas, incrementó las líneas de subvención y simplificó los requisitos para acceder a ellas. Así, desde 2017, sin contar con la edición que está a punto de iniciarse, el departamento que dirige Cristina Valido ha invertido más de 24 millones de euros en subvenciones directas al empleo por cuenta propia.
A esta apuesta por favorecer esta modalidad de empleo se une, además, la decisión del Gobierno de Canarias de ampliar un año más la tarifa plana de 50 euros para trabajadores autónomos, lo que convierte al Archipiélago en una de las comunidades con más apoyo al colectivo.
Para esta nueva convocatoria, como requisito previo, los interesados deben solicitar el servicio de promoción al empleo autónomo que ofertan los Servicios Integrales de Empleo de las Confederaciones Empresariales, Cámaras de Comercio y Fundaciones Universitarias, donde recibirán asesoramiento específico.
Las bases establecen cuatro tipos de ayudas: ayudas para el establecimiento, ayudas financieras destinadas a reducir los intereses, ayudas para formación y ayudas para la contratación de servicios externos y asistencia técnica.
La Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias que dirige Cristina Valido impulsó durante el 2018 la publicación de unas nuevas bases para favorecer el emprendimiento. Estas fueron consensuadas con las propias entidades de autónomos, con el objetivo de aligerar la tramitación, y el cobro de intereses, que con la nueva normativa lo abona directamente la entidad financiera, y acelerar la adjudicación de los fondos. Además, las nuevas bases permitieron dar una mayor libertad a las partidas.
«Nuestro objetivo con los cambios introducidos en la normativa -matiza el director del SCE, Sergio Alonso- fue aliviar el cúmulo de dificultades que, por regla general, se le presentan a lo largo del primer año a las persona que optan por montar un negocio».
La anterior normativa exigía que el importe del préstamo concedido tenía que destinarse al menos en un 75% a financiar inversiones en inmovilizado, algo que en la actualidad se ha valorado como innecesario con las nuevas posibilidades de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías y la posibilidad de emprender sin invertir en un espacio físico.
Al respecto del pago de intereses, en la anterior regulación se exigía la existencia de convenios con entidades financieras colaboradoras y el abono se efectuaba a la entidad. Sin embargo, los nuevos cambios introducidos no exigirán convenio sino que el beneficiario aportará el préstamo de la entidad financiera con la que trabaje y, una vez concedida la subvención, se le abonará al beneficiario final, quien deberá hacer la amortización anticipada del préstamo por el importe de la subvención concedida. Fuente: Gobierno de Canarias