Portada / EMPLEO PÚBLICO / Convocadas oposiciones a 5.005 plazas de cuerpos docentes en Cataluña

Convocadas oposiciones a 5.005 plazas de cuerpos docentes en Cataluña


El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha hecho pública la convocatoria de concurso oposición de 5.005 plazas para el ingreso a los cuerpos docentes para este 2019.  

Por primera vez, se invertirá el orden de las dos partes del proceso de selección. Los candidatos deberán presentar primero la programación y la unidad didáctica, y los que salgan seleccionados, harán la prueba práctica y el temario. Esta medida ha sido acordada con los sindicatos en la mesa sectorial.

El objetivo es identificar a los aspirantes que reflejan los conceptos de competencias básicas y de calidad pedagógica, más allá de la estricta memorización.

Con la convocatoria se estabilizarán muchos puestos de trabajo del profesorado, se mejorarán las condiciones laborales de los interinos y al mismo tiempo se mejorará la calidad del sistema. Se quiere reducir la interinidad de alrededor del 34%, hasta un 8% o 10%.

calendario

  • Presentación de solicitudes:  del 16 de enero al 4 de febrero de 2019.
  • Lista provisional de admitidos y excluidos: finales de febrero.
  • Lista definitiva de admitidos y excluidos: segunda quincena de mayo. 
  • Procedimiento selectivo: comenzará a mediados de junio y terminará antes del 31 de octubre.

Los aspirantes seleccionados obtendrán destino provisional como funcionarios en prácticas en el inicio del curso 2020 a 2021.

La convocatoria será de acceso libre, para los aspirantes que no son funcionarios de carrera de ningún cuerpo docente.

Cuerpo de maestros

Deberán disponer del título de Maestro, de la diplomatura de Profesor de Educación General Básica o Maestro de Enseñanza Primaria, o del título de grado correspondiente.

Cuerpo de secundaria

Deberán disponer del título de doctorado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de la docencia, y la formación pedagógica y didáctica.

Cuerpo de Profesores Técnicos de FP

Deberán acreditar el título de diplomatura universitaria, ingeniería técnica, arquitectura técnica, o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de la docencia, así como la formación pedagógica y didáctica.

Más información

  • RESOLUCIÓN EDU/1/2019, de 2 de enero, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente y para la adquisición de nuevas especialidades.  Texto y ficha

Fuente: Gencat


Puede interesarte

Convocadas 38 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa en la Universidad de Córdoba

Se convoca proceso selectivo para cubrir 38 plazas de personal funcionario de carrera de la Escala …