Portada / EMPLEO PRIVADO / La reapertura de la mina de zinc en Cantabria generará 1.500 empleos

La reapertura de la mina de zinc en Cantabria generará 1.500 empleos


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado  en la Escuela de Minas de Torrelavega que antes de que finalice el año el Gobierno de Cantabria, «salvados los escollos que siempre surgen a la sombra de los grandes proyectos», dará los permisos de investigación oportunos para que las empresas interesadas en el proyecto de la reapertura de la mina de zinc, empiecen las labores de sondeos previos a la explotación.

Martín ha añadido que, en función de las diversas ofertas de estas empresas, está previsto que se generen no menos de 1.500 empleos directos e indirectos, con más de 20 años de explotación minera subterránea, a unos 500 metros de profundidad, con las ventajas que ello supone para la afección de la población de la cuenca del Besaya.

Martín ha anunciado la próxima autorización de los sondeos durante los actos que la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega ha celebrado con motivo de la festividad de Santa Bárbara, donde también ha tenido palabras de elogio al director de la escuela, Manuel de Luis, que fue quien logró recuperar y catalogar la información de la antigua explotación de AZSA que quedó abandonada y que se incorporó a la Escuela de Minas gracias a un convenio con la Consejería de Medio Ambiente que entonces dirigía Francisco Martín. «En aquel momento ¿ha señalado el consejero- ni se nos pasó por la cabeza el uso y el valor que ha tenido poco después», ha destacado Martín, que ha calificado esa información como clave para que las empresas detectaran que aún existen más de un millón de toneladas que pueden extraerse con rentabilidad gracias al encarecimiento del mineral y a las nuevas técnicas de extracción.

El proyecto de extracción de zinc en la Comarca del Besaya es una de las grandes apuestas industriales del Gobierno de Cantabria para generar actividad y empleo, al menos, en las dos próximas décadas. Los estudios realizados en la zona revelan que en el subsuelo próximo a la antigua Mina de Reocín se concentran más de 20 millones de toneladas de mineral, cuya explotación podría generar más de 2.000 puestos de trabajo y una inversión multimillonaria en un entorno industrial, el del Besaya, depauperado en los últimos años.

El proyecto de explotación minera en la Comarca del Besaya de la empresa canadiense Emerita Resources, a través de su filial Cantábrica del Zinc, S.L., supondrá una inversión del orden de 600 millones de euros y la creación de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en la fase de construcción de la mina, cifra que posiblemente se incrementará en la fase de explotación. A corto plazo, la empresa invertirá 17 millones de euros y contratará a 40 personas para acometer el proyecto de investigación, que llevará a cabo en 2018.

La empresa australiana Slipstream Resources, segunda gran adjudicataria de los permisos de investigación minera en la comarca del Besaya, invertirá 4 millones de euros en un plazo máximo de tres años para realizar prospecciones en profundidad que confirmen los indicios que ya manejan, tras unos sondeos iniciales, sobre la existencia de mineral en la zona.

Slipstream Resources, empresa australiana con más de 30 años de experiencia en el sector, ha resultado adjudicataria del permiso de investigación ‘Buenahora’, que afecta a 188 cuadrículas mineras ubicadas en la zona occidental de las minas de zinc del Besaya, que abarca concretamente a los municipios de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo.

Otras empresas adjudicatarias de derechos son Atalaya Riotinto (Atalaya Minign) y  Áridos y Hormigones del Deva (Grupo Candesa).

Fuente: Cantabria


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …